La beba que movilizó a Luis Beltrán

Los vecinos marcharon para que la pequeña, que cumple ocho meses, no sea llevada a un hogar en Viedma y permanezca con la familia solidaria que la cuida desde que nació.

La historia de J., la bebé que cumple 8 meses, movilizó a toda la localidad de Luis Beltrán

El viernes, los padres solidarios de la bebé, que la cuidan desde que nació, fueron acompañados por decenas de vecinos como resistencia a que la nena fuera llevada a un hogar en Viedma. De hecho fue el acompañamiento de los habitantes de la localidad lo que hizo posible que la pequeña se quedara con la pareja.

La nena nació en setiembre del año pasado en Choele, y desde un primer momento la joven madre manifestó su intención de darla en adopción e hizo todo los papeles necesarios para ello.

Desde el área de Promoción, dependiente de Desarrollo Social de la provincia, se decidió contactar a un matrimonio de la localidad de Luis Beltrán anotado como familia solidaria. Se trata del programa implementado por la provincia por el cual un grupo familiar se ofrece voluntariamente para recibir en su hogar a un niño, niña, adolescente y/o a un grupo de hermanos en forma transitoria. No es una adopción.

Si bien la medida era tan sólo por 45 días, tiempo que se toma por si la madre se arrepiente de su decisión, el matrimonio ya lleva casi 8 meses con la nena.

Durante esta semana, les notificaron mediante la policía que tenían que entregar la bebé.

El matrimonio se negó y fueron acompañados por vecinos que, en una marcha reclamaron que la bebe se quede donde está.

Tras toda una jornada cargada de nerviosismo, finalmente en la noche del viernes , el propio ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, acordó dejar a la bebe 30 días más en manos del matrimonio beltranense. “Ahora estamos un poco mejor. Una prórroga de 30 días, a cargo nuestro… Vamos a buscar la manera para que la bebé se quede con nosotros” dijo el padre solidario, luego de conocerse la decisión de Galli.

El hombre indicó su intención de adoptar a la beba: “Sabemos que son trámites bastante engorrosos, pero ahora tenemos 30 días para pensar. Hay que ponerse en el lugar nuestro, como padres. No queríamos que se la llevaran como si fuera un paquete” agregó. “Para todos sería muy duro si se la llevan, no sólo para nosotros sino también para ella que tendría que adaptarse a otro lugar”, dijo el hombre.

Lo cierto es que la familia solidaria no es un paso para la adopción. La finalidad, tal como lo establece el programa, es brindar contención y cuidado bajo condiciones de respeto y responsabilidad, mientras se trabaja para revertir la situación problemática y social que atraviesa la familia de origen y así poder reinsertarlo.

“Hay que ponerse en el lugar nuestro, como padres. No queríamos que se llevaran a la bebe como si fuera un paquete”,

dijo el padre solidario, tras la decisión del Ministerio de Desarrollo Social.

Datos

“Hay que ponerse en el lugar nuestro, como padres. No queríamos que se llevaran a la bebe como si fuera un paquete”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios