centro de salud de Villa Pehuenia

Era imposible llegar por tierra o por agua, por la nieve o la distancia. Pero con un helicóptero lograron salvar a las dos personas.

Cuando el compromiso y la pasión van de la mano, surgen acciones que, además de ayudar a salvar vidas, sirven para entregar un mensaje de esperanza en medio la vida cotidiana. Y cuando todos estos factores se conjugan aparecen gestas como las que protagonizó todo el equipo del centro de salud de Villa Pehuenia. En el mismo día, rescataron a una mujer a punto de sufrir un ACV de un paraje de muy difícil acceso. Casi en simultáneo asistieron a un chico que había sufrido un accidente en el centro de esquí. Ambos fueron derivados en un helicóptero, en lo que representó el primer traslado sanitario aéreo en la historia de la villa.

La emergencia se activó el pasado viernes, alrededor de las 11, aunque los detalles recién se conocen ahora.

El teléfono del centro de salud sonó y del otro lado el mensaje fue estremecedor: “Irma tiene la presión por las nubes, se le parte la cabeza. No puede estar parada”.

La llamada provenía del Cañadón de Chañi, un paraje ubicado del otro lado del lago Aluminé, a unos 35 kilómetros de aquí, donde la señal de celular se pierde entre bosques milenarios de araucarias.

“Inmediatamente se puso en marcha un operativo de emergencia. Sabíamos que era una paciente con antecedente de hipertensión y con ese cuadro cada minuto cuenta porque se puede producir un ACV”, contó el doctor Roberto Ariel Saavedra, director del nosocomio de la villa.

La primera opción fue intentar el ingreso por tierra. El callejón es de difícil acceso. “Se pidió ayuda a Bomberos, a Vialidad para que una máquina despeje el camino de nieve y se solicitó el camión Unimog de Gendarmería para entrar. Alcanzaron a transitar unos kilómetros hasta que encontraron un ciprés cruzado en el camino. La única alternativa era cortarlo pero eso demandaría mucho tiempo”, reconoció el profesional.

La otra alternativa era llegar por el lago. Prefectura ofreció su embarcación. Pero surgió otro problema: aunque el cruce era rápido, después había que caminar unos 8 kilómetros con la nieve hasta las rodillas para llegar a la casa de Irma.

En simultáneo solicitaron ayuda aérea a la provincia a través del SIEN (Sistema Integral de Emergencias del Neuquén) y la Dirección de Defensa Civil de la provincia quienes enviaron el helicóptero que estaba en la zona de San Martín.

En 45 minutos, llegó a la villa donde lo esperaba el equipo médico. “Yo conozco un mallín que está a unos 200 metros de la casa de Irma, ahí podemos bajar”, propuso el agente sanitario Moisés Puel antes de partir.

“Cuando llegaron, la mujer estaba con un cuadro muy severo. Se la estabilizó e inmediatamente partieron hacia el hospital de Aluminé. Allí se logró bajar la presión y normalizar su cuadro. Fue una carrera ganada contra el tiempo”, reveló el médico.

Poco antes, había ingresado al centro de salud de la villa un chico oriundo de Pilar que estaba disfrutando sus vacaciones y había impactado contra un poste en Batea Mahuida. “Presentaba fractura severa de fémur y era urgente su traslado a Zapala para una mejor atención. La ruta 13 estaba cortada por nieve por lo cual decidimos llevarlo hasta Aluminé por vía terrestre y desde allí el mismo helicóptero que había dejado a Irma lo condujo a Zapala. Recién cuando aterrizó allí respiramos tranquilos”, aseguró el doctor.

La odisea había terminado.

Los destacados del operativo

GENTILEZA

El éxito del procedimiento tuvo nombres propios: los enfermeros Hilda Bengar, Carlos Quiroz y Luis Ríos; los médicos Manuel Quinteros, Ramiro Fernández y Sandra Reschia, los choferes Sergio Ficca, Guillermo Puel y Germán Flores, más el agente sanitario Moises Puel.

Distancia

Acá nos conocemos todos y le ponemos mucha pasión al trabajo. Es imposible no comprometerse cuando atendés al mismo que después te vende en la verdulería o en el comercio cercano a tu casa”.

Roberto Saavedra, a cargo del centro de salud de Villa Pehuenia

Datos

35
kilómetros había que recorrer para buscar a Irma. Con la nieve era imposible: los caminos estaban cortados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios