La importancia de hacerse controles a tiempo

01 dic 2016 - 00:00
    Comparte esta noticia

    Tres de cada diez diagnósticos de VIH en la Argentina son tardíos y se realizan en una etapa avanzada de la infección, cuando las defensas del cuerpo ya están debilitadas, alertó hoy el Ministerio de Salud, que instó a la población a hacerse controles para detectar a tiempo la enfermedad.

    Según datos oficiales, el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7 por ciento de los casos, mientras que en las mujeres se da en el 22,6 por ciento.

    “Es fundamental continuar generando estrategias para que más personas se hagan la prueba y lograr que quienes acceden al diagnóstico lo hagan en etapas lo más cercanas posible al momento de la infección, ya que eso contribuye a mantener su calidad de vida”, afirmó Carlos Zala, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

    Desde esa cartera precisaron que la epidemia de VIH en la Argentina continúa estable: se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año y se estima que son 120.000 las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce. “Del total de las personas que cuentan con su diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas (70 por ciento) se atiende en el sistema público de salud.

    Buenos Aires
    Últimas noticias de ésta sección