La inflación y el dólar vuelven a estar en la agenda

Especialistas aseguran que este año continuará el crecimiento económico. Sin embargo, ven con preocupación la suba que registran los precios.

El sorpresivo cambio de la meta inflacionaria que se vio obligado a realizar el Gobierno a fines de diciembre de 2017 generó un cambio de expectativa y una mayor dosis de incertidumbre para este año.

Pese a ello, los especialistas coinciden en que 2018 continuará el crecimiento económico, en un nivel más acotado, conjuntamente con un nivel inflacionario algo menor al del año pasado y un tipo de cambio más elevado.

Teniendo en cuenta que ya comenzó a transcurrir la primera parte del año, con una meta inflacionaria fijada a fin de 2017 en 15% y con una mayor incertidumbre sobre la relación entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central, “Río Negro” consultó con diversos economistas acerca del panorama macro que tendrán los ciudadanos en 2018.

Quizás el punto central, como una lectura positiva, es que el cambio de la meta de inflación fue sincerar los niveles de aumento de precios, dejando el horizonte preparado para mantener un crecimiento económico entre 2,0 y el 2,5% en 2018, una inflación entre 19 y 20%, una baja en la tasa de interés por debajo del 27%, una mejora en el tipo de cambio, y un desempeño algo más positivo de las exportaciones por la recuperación de Brasil.

Así, con ese panorama, el economista Federico Furiase, del estudio Miguel Bein, puntualizó que “estos primeros cuatro meses van a estar complicados con el bolsillo del consumidor, porque van a haber aumento de tarifas en electricidad, gas, transporte y en lo que son las remarcaciones por la suba del dólar, y se va a estar con salarios atrasados, porque se van a estar negociando las paritarias”.

“Nosotros vemos un crecimiento en la zona de 2,1%, motorizado por la inversión, por las exportaciones a Brasil, por el crédito privado en pesos, con un déficit fiscal bajando un punto, un sendero de corrección tarifaria y una inflación anual bajando del 24,8% de 2017 a un nivel del 20% en este año, y tipo de cambio en la zona de 22 pesos por unidad a fin de año”, anticipó el economista.

No obstante, para este especialista el desafío más importante son los primeros tres o cuatro meses del año, donde se observará claramente el efecto del aumento de las tarifas, su impacto sobre “el bolsillo” y posteriormente las definiciones de las mejoras salariales en paritarias.

“Con la suba de la meta de inflación el Gobierno lo que busca para este año es mejorar el tipo de cambio, ganar un poco de competitividad, y asegurar la continuidad del crecimiento económico”, puntualizó Furiase.

Para el estudio Orlando Ferreres la modificación de la meta inflacionaria se hizo para asegurar el crecimiento económico del país en este año y promover una baja en la tasa de interés.

“El cambio de la meta de inflación lo que implicó como tema destacado es que de a poco comenzó a bajar la tasa de interés. Ahora, eso también tuvo un cierto efecto lo cual generó más volatilidad y un aumento en las expectativas de inflación”, resaltó Fausto Spotorno, economista jefe de esa consultora.

Spotorno anticipó que “la actividad económica la vemos creciendo en el orden del dos al 2,5% en este año. Lo que más va a traccionar va a ser la construcción, otras industrias como automotriz, motos y determinados sectores de metalúrgica”.

“Por el lado del agro se va a traccionar un poco menos, debido a la sequía y los problemas puntuales que siguen teniendo determinados rubros de este sector. Y creo que va a mejorar algo más el sector del comercio y el consumo”, apuntó el economista.

Está claro que uno de los aspectos centrales en el que coinciden los especialistas es que estos primeros meses del año van a ser más duros, por los efectos del ajuste tarifario, la inflación elevada que se espera para el primer cuatrimestre y el retraso salarial, que después se acomodará, una vez que culminen las paritarias.

Sin embargo, observan como positivo que el crédito “está más dinámico y que ese panorama podría continuar, circunstancia que hace que hace también como sostenimiento del nivel de actividad económica”.

“El crédito también va a ser un impulsor del nivel de actividad. El salario más o menos se va a sostener casi en línea con la inflación. La inflación para este año la estimamos en el orden del 19 por ciento”, agregó Spotorno.

En una línea de expectativa similar, el consultor y economista Raúl Ochoa acotó que “este año vamos a tener quizás algo más de inflación de lo que se había pensado, alrededor del 19%, pero también el cambio de meta asegura un crecimiento económico en el orden del 2,5%”.

“Lo que se hizo fue sincerar más la inflación, promover una baja de la tasa de interés, una mejora del tipo de cambio y que el nivel de actividad económica no decaiga”, puntualizó.

De todas maneras, el economista advirtió que la situación de los mercados externos ha generado un poco de ruido y complicaciones para la Argentina.

“La política estadounidense es claramente expansiva, lo que implica mayor inflación y más presión sobre la tasa de interés, lo que significa más incertidumbre y eso afecta a la Argentina, sobre todo a la hora de financiarse”, acotó Ochoa.

El horizonte macroeconómico está planteado. Mayor incertidumbre en estos primeros meses del año, con efectos inflacionarios y quizás algo más de alivio hacia junio, con una actividad y consumo que se mantendrían más sostenidos en el segundo semestre.

Dólar en alza. Los movimientos del billete verde se hicieron sentir en la city porteña.

archivo

Los precios bajo presión con el aumento de las tarifas, combustibles y posteriormente las definiciones de las mejoras salariales.

“Este año vamos a tener algo más de inflación de lo pensado, alrededor del 19%, pero está garantizado el crecimiento”.

Raúl Ochoa,

consultor y economista.

“La actividad económica crecerá al 2,5% este año. Lo que va a traccionar va a ser la industria automotriz y la construcción”.

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora O. Ferreres.

“Me parece que el gobierno apuesta a intentar mantener esa competitividad ganada con el dólar, para mejorar así la exportación”.

Federico Furiase, economista del estudio Miguel Bein.

El desafío de bajar el déficit con

una suba de la actividad

Datos

Los precios bajo presión con el aumento de las tarifas, combustibles y posteriormente las definiciones de las mejoras salariales.
“Este año vamos a tener algo más de inflación de lo pensado, alrededor del 19%, pero está garantizado el crecimiento”.
“La actividad económica crecerá al 2,5% este año. Lo que va a traccionar va a ser la industria automotriz y la construcción”.
“Me parece que el gobierno apuesta a intentar mantener esa competitividad ganada con el dólar, para mejorar así la exportación”.
Uno de los objetivos fijados por el Gobierno para este año es bajar en un punto “o algo más” el déficit fiscal, un aspecto que diversos economistas coinciden como un desafío realmente importante conseguir esa meta conjuntamente con un descenso inflacionario y a la vez mantener el nivel de actividad económica.
“Es todo un tema bajar el déficit fiscal, porque la realidad muestra que la rigidez del gasto público en nuestro país es importante y se nota mucho”, puntualizó Ochoa.
El especialista consideró que por el momento el Ejecutivo está tratando de llegar al déficit de 3,2% del PBI para este año con la baja de subsidios, “pero reitero la rigidez del gasto”.
“Hay sectores del gasto público que son muy difíciles bajarlo o atenuar el aumento. Entonces, bajar el déficit un punto porcentual no va a ser fácil, porque, además, este año ya no se va a contar con los ingresos adicionales de un blanqueo”, puntualizó el economista.
Para Spotorno, la meta fijada en cuanto a la pauta fiscal “es ambiciosa”.
“Bajar un punto el déficit fiscal no es fácil, pero se podría lograr porque el año pasado se logró algo menos del 4,2% pautado. Entonces, para este año se está ajustando un poco más algunos gastos, la recaudación impositiva está creciendo bien, más la reducción de subsidios hace que el panorama fiscal pueda mejorar en este año, aunque reitero, no va a ser fácil porque requiere mucha disciplina”, concluyó Spotorno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios