La nevada dejó aislado y sin energía a El Bolsón y cubrió todo Bariloche

Varios barrios y parajes rurales quedaron a oscuras por la intensa caída de nieve en la Comarca Andina. Para los barilochenses hubo suspensión de clases y algunas complicaciones. Mientras, los turistas pudieron disfrutar del espectáculo.

La nieve llegó, tal como estaba pronosticada, con intensidad. Sobre todo en la Comarca Andina, que quedó aislada desde anteanoche y con cortes de energía que afectaron a 70 mil habitantes.

Toda la región amaneció ayer con unos 30 cm de nieve (se esperaban otros 10 anoche), lo que obligó a las autoridades a arbitrar medidas extraordinarias. Las clases fueron suspendidas y se dispusieron centros de evacuación que, al menos hasta el cierre de esta edición, no fue necesario utilizar.

En tanto, por una falla en la interconexión con la represa Futaleufú, todo el noroeste del Chubut lleva ya más de 24 horas sin energía. En coincidencia, la caída de árboles provocó el derrumbe de cables y no alcanzaron los recursos humanos para solucionar los inconvenientes.

Los accesos a Cholila, El Maitén y Ñorquinco fueron los más complicados; mientras que en El Manso, Río Villegas y El Foyel los caminos “están abiertos, pero con extrema precaución. Los centros de salud de la zona se mantienen en comunicación con el hospital de El Bolsón, donde se alistó un vehículo especial 4×4 para el caso de urgencias”, subrayaron.

De igual modo, el rápido descongelamiento de la nieve acumulada en las altas cumbres “podría marcar un incremento importante en todos los ríos y arroyos”, remarcaron. En tal sentido, también prevén inundaciones en zonas ribereñas.

“Se sigue trabajando en un plan de respuesta coordinada previendo dar solución a algunas de las problemáticas que se han suscitado en las últimas horas”, marcaron a última hora desde el Comité de Emergencia local.

En tanto, desde el área de Desarrollo Social confirmaron que “se mantendrán los repartos de garrafas hasta el fin de semana. También se ha llevado asistencia con leña a diversas familias que solicitaron un refuerzo”. Por su lado, Coopetel ha previsto un refuerzo del sistema de envasado y reparto de garrafas “para garantizar que el servicio llegue a los vecinos”.

En Bariloche, la nevada generó dos reacciones opuestas. De un lado, el del turismo, la alegría. Del otro, las complicaciones para la vida cotidiana.

Cerca de las 9:30, las precipitaciones níveas llegaron incluso al Centro Cívico donde un puñado de turistas entusiasmados se tomaban selfies y armaban pequeños muñecos. En el cerro Catedral la nieve fue abundante y en la cima se acumularon 30 centímetros.

Pero también volvieron las complicaciones en las calles, la exigencia del uso de cadenas para transitar por la ruta de Circunvalación y los cortes de energía. Una falla en el alimentador afectó a partir del mediodía los barrios Ñireco, Las Victorias, Costa del Sol, Aeroclub y Dina Huapi. Por la tarde, se produjeron cortes en el oeste desde el kilómetro 10 hasta Llao Llao.

Las escuelas comenzaron la jornada de manera normal pero cerca de las 11 el Consejo Escolar Zona Andina decidió suspender las clases en el turno tarde y noche de todos los establecimientos de la ciudad.

La principal preocupación

La principal preocupación de los funcionarios era anoche reponer el servicio de energía (interrumpido desde la tarde del jueves) para numerosos barrios y parajes rurales afectados por la nevazón caída, aún cuando se esperaba otro frente de mal tiempo que se extenderá -al menos- hasta el mediodía de hoy. No obstante, el coordinador de Defensa Civil, Leandro Romairone, adelantó que “todavía no será posible rehabilitar la energía en Mallín Ahogado, sí en la zona sur de la ciudad y en Villa Turismo. Se pidió una cuadrilla de refuerzo a Edersa, que sería enviada desde Bariloche, pero no está confirmado”.

Según el pronóstico, las nevadas seguirán hasta mañana. Cooperativa de Electricidad no descartó problemas en el servicio.

Electricidad en problemas

En el cerro Catedral se acumularon 30 cm. Se espera acondicionar las pistas una vez pasada la nevada para que se habilite la temporada.

Buena noticia para el turismo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios