La nieve sorprendió en la Región Sur

La primera nevada del año tuvo intensidad en algunas poblaciones y preanuncia un invierno “muy húmedo y frío”, según los lugareños. Para los productores, una buena noticia, tomando en cuenta los numerosos años de sequía que se registraron.

La nieve sorprendió a los pobladores de una amplia zona de la Región Sur rionegrina y del norte del Chubut. Durante el fin de semana una copiosa nevada se registró en las zonas más altas acumulando, en partes, más de 20 centímetros.

Este fenómeno se registró después de que se produjeran intensas lluvias, pero sorprendió por la época del año ya que hasta hace unos días las temperaturas promediaban los 20 grados sobre cero.

Sin embargo, durante la noche del jueves, la temperatura comenzó a bajar. En algunos sectores de la zona ese día se registraron lluvias, en otros la caída de agua nieve y en Mamuel Choique, Río Chico y Gastre la nieve pintó de blanco el suelo con una gruesa capa.

Nunca nieva en abril

“Nos sorprendió porque estamos en abril y nunca antes había nevado en esta época. Nevó el viernes todo el día y hasta la madrugada del sábado. Acá en el pueblo, se acumularon más de 20 centímetros” señaló Pablo Orellano, un poblador de Gastre, localidad chubutense ubicada a unos 160 kilómetros al sur de Jacobacci por la ruta provincial 76 y a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El hombre admitió que desde hace seis años que vive en la localidad y “es la primera vez que nieva en abril. La gente, tanto como yo, está sorprendida. Pareciera que vamos a tener un invierno muy duro” dijo.

El hombre explicó que pese a la cantidad acumulada no se registraron problemas entre la población.

La nieve azotó a una amplia franja ubicada en el Paralelo 42, cubriendo localidades chubutenses y rionegrinas. Es por ello que también en Mamuel Choique se registraron unos 15 centímetros y en Río Chico menos de 10, según informaron vecinos de esas localidades.

Sin inconvenientes graves

En estas localidades tampoco se registraron inconvenientes, pero la ruta provincial 6 sumó grandes charcos de agua y sectores con barro.

El sol que se registró durante la jornada de domingo y ayer derritieron la nieve.

Ayer el suelo recobró su color habitual, aunque los charcos de agua y el barro evidenciaban la caída de la nieve.

Hasta ahora, el 2017 se venía presentado con abundantes precipitaciones promediando unos 120 milímetros, situación que incrementa las esperanzas de los pobladores de la Región Sur, especialmente a los campesinos, después de padecer muchos años de sequía.

Sin embargo no estaba en los planes de nadie la caída de la nieve. Es por ello que algunos productores se aventuran a pronosticar un invierno muy húmedo y frío.

“Es la primera vez que nieva en abril. La gente, tanto como yo, está sorprendida. Pareciera que vamos a tener un invierno muy duro”.

Pablo Orellana,

poblador de Gastre,

habló de la nevada.

Datos

“Es la primera vez que nieva en abril. La gente, tanto como yo, está sorprendida. Pareciera que vamos a tener un invierno muy duro”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios