La tormenta complica a El Caín

La intensa lluvia que se registró durante los últimos días en gran parte de la Región Sur rionegrina genera complicaciones en distintos parajes y rutas de la zona.

Las mayores consecuencias de la tormenta las sufrió El Cain, un pequeño paraje ubicado a unos 90 kilómetros al sur de Maquinchao por la ruta Provincial 5. Allí viven unas 300 personas que ayer vivieron momentos de mucha preocupación y zozobra. Las calles del pueblo se convirtieron en ríos y el paso de agua arrasó todo lo que encontró a su paso. También inundó las instalaciones de la Escuela Hogar 173 Gauchos de Güemes, dejando una cubierta de lodo de entre 15 y 20 centímetros.

La situación fue muy complicada. Hoy está un poco mejor, pero tuvimos que evacuar a una familia porque la vivienda se les había inundado. Fue alojada en el albergue. Hubo que hacer contenciones para el agua y desviar dos arroyos que bajan desde la meseta y cruzaban por el pueblo detalló el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Maquinchao, Ademar Keller.

Luego de que los vecinos dieron aviso a la policía, una dotación de bomberos voluntarios de Maquinchao partió anoche a las 22 hasta el paraje.

Allí, con la colaboración de docentes y algunos vecinos, comenzaron a realizar los trabajos de limpieza en las distintas dependencias de la escuela a la que asisten 22 alumnos del paraje y la zona rural. Educación decidió suspender momentáneamente las clases hasta que la situación mejore.

Keller agregó que a unos 35 kilómetros del El Caín había una encajado con siete personas en su interior. Es una vehículo en el que viajan esquiladores. Nos informaron que está en la zona conocida como `la cueva de los loros´. Estamos tratando de llegar hasta ese lugar con algunos de nuestros móviles.

Si bien desde El Cain a Maquinchao, la ruta no está en buenas condiciones, todavía se puede transitar, pero desde El Caín hacia Prahuaniyeu la ruta está muy complicada. Un campesino tardo 12 horas en recorrer los 120 kilómetros de su campo hasta Maquinchao detalló.

En Maquinchao la lluvia también generó complicaciones. Los bomberos tuvieron que realizar barricadas con bolsas de arena para evitar que el agua de las lluvias ingreses a varias viviendas. Por otro lado los caminos vecinales y algunas rutas de la región presentan un estado muy dificultoso para ser transitados. En este sentido el tramo de la ruta Provincial 6 ente Jacobacci y Colán Conhué presenta grandes charcos de agua en distintos sectores y desde Vialidad Rionegrina se recomienda a los automovilistas circular solo en caso de suma urgencia.

La ruta Nacional 23 presenta abundante barro y grandes charcos de agua entre Maquinchao y Comallo. La recomendación es circular con extrema precaución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios