Lanzan campaña por los derechos de la niñez

La ONG Petisos acusó tres tipos de explotación.

19 nov 2010 - 00:00
Comparte esta noticia

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En atención a la preocupante realidad que registra esta ciudad en materia de maltrato infantil, la fundación Petisos lanzó una campaña destinada a difundir y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La entidad explicó que la obligación de atender esos derechos no sólo corresponde al Estado sino que es “una responsabilidad compartida” por la comunidad.

Petisos es una ONG que trabaja desde hace años con la población infantil en riesgo, especialmente con los chicos que concurren al basural.

Su principal referente, Elena Durón, aseguró que en Bariloche están presentes al menos tres de las cinco formas de explotación infantil más aberrantes, dado que existen en la ciudad casos comprobados de prostitución infantil, de trabajo con la basura y de utilización de los chicos para cometer delitos.

El objetivo de la organización es trabajar en forma “participativa” y considera a los mismos niños y adolescentes en situación vulnerable como sujetos activos de la transformación.

En cuanto a la explotación sexual comercial de menores, Durón no dio ninguna precisión y sólo dijo que trabajan ese tema en tres barrios de la ciudad.

En estos días Petisos concentra su tarea en torno a 30 grupos familiares que presentan las situaciones más críticas.

Durón dijo que mediante los planes desplegados buscan, por ejemplo, que los chicos “salgan” del basural hasta lograr “incorporarlos a la vida sin trabajo”.

Explicó que “la intervención es lenta y muy difícil, porque es necesario desbaratar patrones sociales, culturales y familiares muy instalados”.

La campaña denominada “Infancia hoy” se propone generar conciencia en la opinión pública sobre los derechos vulnerados, especialmente los vinculados con la protección del niño, la educación y la recreación, los derechos a la libertad de expresión, a la privacidad y protección contra los abusos y el derecho a la información adecuada.

“A todos nos corresponde proteger la infancia, pero algunos tienen más responsabilidad que otros”, advirtió Durón.

La entrega de folletos, la colocación de vistosos afiches que fueron presentados ayer y también la difusión de mensajes grabados para radio son algunos de los métodos elegidos para la campaña.

Los materiales son de acceso libre y gratuito a través del sitio de la fundación en internet: www.fundacionpetisos,com.ar.

Melissa Bendersky, otra de las impulsoras de la campaña, subrayó que “los chicos son el futuro pero también el presente” y deben ser valorados en su condición de personas.