Los hijos, las dobles víctimas de los femicidios

La mayoría de los hijos de las mujeres asesinadas por sus parejas terminan sufriendo la pérdida de ambos progenitores, ya que el agresor va a prisión.

Nunca es sólo una víctima. El dolor invade a las familias de la mujer asesinada, del autor capaz de semejante atrocidad y, sobre todo, a los hijos que quedan sin mamá y en la mayoría de los casos también sin papá que es condenado por quitarle la vida a esa madre. Una verdadera tragedia que surge de la realidad y de las estadísticas.

Según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2015 fueron 235 las mujeres víctimas de femicidios. Como consecuencia de esas muertes violentas, al menos 203 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre. Además se aclaró que no se pudo precisar la cantidad de hijas o hijos en 55 casos. En este punto se recordó también que del total de víctimas, 20 eran menores de 16 años y 22 superaban los 60.

De acuerdo con esas mismas estadísticas un cinco por ciento de los femicidios fueron cometidos por extraños, mientras que el 17% por conocidos. La mayoría de los casos fue perpetrado por parejas, exparejas, novios, maridos y convivientes, constituyendo la sumatoria de los hechos en que existía este vínculo en un 58%.

En el 12% de esas causas se encuentran imputados familiares. Por lo tanto, en el 70% de los casos el perpetrador fue un allegado de la víctima. No obstante se aclaró que no se dispone de datos para dar cuenta del vínculo entre víctima e imputado en el ocho por ciento de los casos.

Ese mismo informe consignó también que el año pasado Chubut, San Juan, Catamarca y Río Negro no tuvieron femicidios, situación que fue distinta en esta última provincia en 2014 con seis mujeres asesinadas y tres en lo que va de éste.

Por los 235 femicidios de 2015 en el país son 236 los imputados. El 43% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas. El 25% de ellas tenía entre 41 y 60; el 11% entre 16 y 20; el nueve por ciento superaba los 60 y el mismo porcentaje era menor de 16. Sólo en un tres por ciento de los casos la edad no se encuentra disponible.

El registro estableció también que el 54% de los imputados fueron varones mayores comprendidos en el rango etario de 19 a 40 años. El 28% de ellos tenía entre 41 y 60 años; el seis por ciento mayores de 60 e igual porcentaje de varones entre 16 y 18 años. Hay un único imputado menor de 16 años.

Además agregó que al menos el 20% de las víctimas había denunciado previamente por violencia de género al imputado. En el 27% se certificó que no existieron denuncias previas. Mientras que en el 53% no fue posible constatar este dato.

El dato

El 70% de los femicidios fue cometido por allegados a las víctimas. La mayoría de los agresores, el 54%, tenía entre 19 y 40 años al cometer el crimen.

Datos

235
Mujeres fueron víctimas de femicidio a lo largo de 2015, según un informe de la Suprema Corte de Justicia.
El 70% de los femicidios fue cometido por allegados a las víctimas. La mayoría de los agresores, el 54%, tenía entre 19 y 40 años al cometer el crimen.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios