Las malas condiciones del mar complican su ubicación

“La altura de las olas sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura y el estado de mar están complicando mucho la detección”, destacaron desde la Armada.

El vocero de la armada, capitán de navío Enrique Balbi, aseguró ayer que “no se descarta ninguna hipótesis” en torno de lo que pudo haber ocurrido con el submarino ARA San Juan, extraviado el miércoles último, y afirmó que, tal como está equipada la nave, la tripulación no tendría problemas de oxígeno ni de víveres durante los próximos días.

Asimismo, el vocero admitió que las malas condiciones del mar en la zona de búsqueda “dificulta” las tareas para localizar la nave que continua perdida.

“La altura de las olas, que alcanzan los cinco metros, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar, junto con la altura del oleaje, están complicando mucho la detección tanto radial como visual”, expresó el marino sobre el estado de los operativos de búsqueda del buque que se realizan por estas horas.

“No descartamos ninguna hipótesis” respecto de lo que pudo haber ocurrido con el ARA San Juan, que perdió comunicación el miércoles pasado, cuando hacía el trayecto entre Ushuaia y la Base Naval de Mar del Plata.

Como todas las posibilidades están siendo evaluadas, agregó en declaraciones a la prensa, se está trabajando tanto “suponiendo que está en la superficie como en inmersión, con o sin propulsión”. Por otra parte, “no estamos hablando de supervivencia” de los 44 tripulantes que van en el submarino, porque partió de Ushuaia con todo lo necesario para hacer una travesía de 10 días, que debía concluir hoy, y cuenta con “víveres para 15 días más y unos días más también”.

Ecos falsos

El problema en este momento “no es un tema de oxígeno”, ya que también cuentan con almacenamiento suficiente, dijo.

Balbi precisó que los buques que estaban buscando el submarino con “sondas” que barren el fondo “están capeando el temporal” que se desató en las últimas horas “con olas de cinco metros”.

De esta forma, “reciben tantos ecos falsos en radares que se ve reducido el porcentaje” de posibilidades de detección.

La situación del mar, puntualizó, “dificulta tanto la detección visual como de radar”.

El área de búsqueda, agregó, es un sector “rectangular” a través del Golfo San Jorge, a unos “430 kilómetros del punto más cercano a la costa”, por “fuera de la zona económica exclusiva (argentina), pero dentro de la plataforma continental”, dijo.

Otra de las hipótesis, que es la que menos se maneja, es que a pesar de haber perdido las posibilidades de comunicación, el ARA San Juan haya continuado con el rumbo programado. De ser así debería haber llegando a destino (Mar del Plata) anoche o, a raíz del mal tiempo que impera en la zona, durante las primeras horas del día de hoy.

Se suma un minisubmarino a la frenética búsqueda

Un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible de control remoto traídos desde Estados Unidos están siendo alistados en Comodoro Rivadavia para avanzar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, informó ayer la Armada Argentina.

El equipamiento llegó ayer al aeropuerto de esa ciudad chubutense. Sobre el equipamiento traído desde Estados Unidos, los voceros de la Armada informaron que el minisubmarino de escape debe ser ensamblado y tiene capacidad para 16 personas, mientras que en la campana de escape entran seis tripulantes y el vehículo sumergible puede se controlado de forma remota desde un buque “madre”. A ese fin se dirige hacia Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia de la empresa Total.

Dato

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44
Son los tripulantes que se encuentran dentro del submarino ARA San Juan, perdido desde el miércoles.

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