Las Ovejas fue declarada capital de la cueca neuquina

El baile es una expresión cultural y social de esta localidad del norte neuquino, que también es cuna de cantoras populares.

Las Ovejas fue declarada la “Capital de la Cueca Neuquina”, una iniciativa tendiente a revalorizar una expresión cultural y social arraigada en toda la zona norte de la provincia y también en una comunidad que por otra parte ha sido cuna de destacadas cantoras populares de cuecas.

El rasguido de una guitarra, un tañador de guitarra se acerca, los bailarines que buscan compañeras, todo ello se transforma en el prólogo para que le cueca sea la protagonista como canto y como danza, cada una con sus características y particularidades.

Ahora, Las Ovejas es la “Capital de la Cueca Neuquina”, una iniciativa que quedó plasmada en una norma legal en esta comunidad que es cuna de destacadas cantoras populares como Jovita Labra, Margarita Bravo, Rosita Cofre, Ramona Contreras y Mercedes Muñoz.

“El canto y el baile de la cueca es la máxima expresión cultural de nuestro pasado” indican en la norma, donde aseguran que la cueca “está arraigada aún fuertemente en la vida cultural y social de todas las comunidades del Norte Neuquino llegando a ser considerada con justicia como cueca neuquina”.

Las cantoras de cuecas reflejan en sus letras sus alegrías, sus tristezas, los sinsabores de la vida.

Le cantan el amor, a la vida, a los animales, a la querencia, a los novios, a la desgracia, a la familia.

Tanto el canto como el baile están presentes en las fiestas populares, en los eventos culturales y en las reuniones familiares.

En Las Ovejas se celebra todos los años la “Fiesta de la lana y la cueca” y mediante esta iniciativa se pretende revalorizar la cueca que combina canto y danza, formando parte de las costumbres de la zona norte.

Cuando una cantora toma su guitarra, un tañador la acompaña y en cuclillas frente al instrumento musical comienza a efectuar un acompañamiento rítmico con los nudillos de la mano y en la caja de la guitarra.

La cueca constituye una especie de galanteo del hombre hacia la mujer, aunque no es condición indispensable para bailar y en la mayoría de los casos está presente el “grito campesino”, la expresión de emoción y algarabía de los concurrentes.

Costumbre ancestral en el norte neuquino, la cueca ha ido pasando de generación en generación y nuevas cantores surgen de distintos parajes y locales de la región para confirmar que este legado auténtico, cultural y genuino está dispuesto a no desaparecer.

La cueca es una especie de galanteo del hombre hacia la mujer, y casi siempre está presente el “grito campesino”, la algarabía de los concurrentes.

Datos

La cueca es una especie de galanteo del hombre hacia la mujer, y casi siempre está presente el “grito campesino”, la algarabía de los concurrentes.

Temas

Las Ovejas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios