Las sorpresivas votaciones de los abogados en el Consejo de la Magistratura

En las últimas elecciones de funcionarios judiciales, fueron llamativas las decisiones de los representantes del Colegio de Abogados. Los casos de Cicciarello, Lozada y Rinaldis.

Las sorpresivas votaciones de los abogados en el Consejo de la Magistratura

Los abogados tienen una cuota de poder importante en el Consejo de la Magistratura que les permite promover o bloquear candidaturas para cargos en el Poder Judicial. Por eso, la relevancia de ocupar una silla como representante del Colegio de Abogados de Bariloche en ese órgano que designa funcionarios y magistrados. Además, el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales.

Cuando hay un concurso para cubrir vacantes en la estructura del Poder Judicial, los postulantes son entrevistados por los abogados. Los candidatos después se someten a una votación donde los afiliados del Colegio de Abogados eligen a sus candidatos preferidos.

Pero esa votación no se transforma siempre en un mandato para los tres representantes del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura chico. Hay casos llamativos.

Ayer, el candidato a defensor penal (y actual secretario del Juzgado de Instrucción 2) Marcos Cicciarello había sido el más elegido. Recibió 82 votos, mientras que la otra candidata, la abogada Natalia Araya, sumó 41 adhesiones.

Por eso, sorprendió cuando los tres abogados que participaron en la sesión del Consejo de la Magistratura Jorge Olguín, Sebastián Feudal y Martín Joos votaron por Araya. Algunos jueces y funcionarios, que observaban la sesión, no ocultaron su descontento. Y se lo hicieron saber al vicepresidente del Colegio de Abogados, Martín Pastoriza, que estaba en la sesión. “Para qué los hacen ir a exponer y después hacen una elección, si los consejeros van a hacer lo que quieren?”, cuestionó un juez que respaldaba la candidatura de Cicciarello.

Al final, Cicciarello ganó porque la presidente del Consejo de la Magistratura, la titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Liliana Piccinini, desempató a favor del secretario del Juzgado de Instrucción 2.

Pero no es la primera vez que los abogados que integran el Consejo de la Magistratura votan de espalda a lo que eligió la mayoría de los abogados.

A principios de marzo del año pasado, los abogados Adrián Brussino, Darío García Saavedra y Julio Biglieri, votaron por la candidatura de Martín Lozada como fiscal de Cámara en lugar del abogado Mario Altuna, que había ganado la votación entre los afiliados del Colegio de Abogados.

Y en junio de 2014, los abogados consejeros votaron sorpresivamente por Carlos Rinaldis para juez de Cámara a pesar de que había salido séptimo en la elección del Colegio de Abogados.

“DeBariloche” le preguntó a Feudal y Olguín por qué no habían elegido al candidato más votado por los abogados. Respondieron que la elección de los abogados “no es vinculante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios