De profesión, peluqueros de vacas

En las exposiciones ganaderas pasan desapercibidos, pero su aporte es clave para cautivar a jurados y compradores. En la feria de Choele Choel, el último fin de semana, dos expertos en el oficio contaron sus secretos para embellecer a los animales.

A un lado de los corrales, pasan desapercibidos para el gran público. Sin embargo, son los responsables de que un animal con buena genética luzca aun mejor antes de ser exhibido en las exposiciones ganaderas, en este caso la de Choele Choel.

El proceso empieza con un buen baño: una vez que los seleccionados pasan las rigurosas pruebas de sanidad son llevados al sector de lavado. Ahí se relajan y el pelaje les queda más brilloso y suave: en el baño se les aplica detergente con limón y una pasta especial. Luego los peinan y secan con máquinas sopladoras que además de masajearlos les deja un pelaje más abultado y brilloso. Así, el toro y la vaca están listos para pasar a manos de los expertos “peluqueros” que harán un trabajo minucioso para realzar los atributos y hasta ocultarles algún defecto.

Emilio Donari, un profesional de servicios agrícolas nacido en Neuquén y hoy radicado en Choele Choel, en los meses de exposiciones rurales es contratado para desplegar sus técnicas al servicio de las cabañas. “Empecé bañando a los animales, después un amigo me fue enseñando el trabajo para ponerlos lindos. Hace ya unos seis años que aprovecho las épocas de exposición para trabajar en esto”.

Le dedican no menos de una hora y media a cada reproductor. El día que se eligen los campeones de cada muestra, las preparaciones duran unos 40 minutos para cautivar al jurado y a los compradores.

“Con la peladora les vamos dando forma a cada animal, destacando sus virtudes. Cada uno tiene su personalidad: en estos toros, que son carniceros, se busca que esos detalles resalten, como las costillas y los cuartos. A las vacas las tenemos que dejar bien femeninas, le trabajamos el cogote para que queden estilizadas, tienen que tener un triángulo de atrás hacia adelante”, relata Emilio. Son puntos clave que mira el jurado y lo que busca llevar cada productor a su campo: un animal carnudo, con buen porte. Por eso al macho se lo presenta robusto”.

Mario Cruz llegó desde Gonzales Chaves (Buenos Aires) para trabajar con 18 animales de tres cabañas. Con una experiencia de 40 años, se especializa en “peluquería y en el cuidado del pelo. “Somos estilistas de animales, los preparamos para el ingreso a la pista, donde tienen que lucir perfectos. Cada uno tiene sus técnicas y formas para realzar a cada raza en particular. Y si el animal puede tener algún detalle, tenemos que trabajar para disimular muy bien ese punto. Como decía el colega, acá buscamos que a la vaca se la vea bien femenina y al macho robusto, grueso”. En la expo de Palermo, cuenta, en general atiende una sola cabaña. “Es otro ritmo y otro entorno”.

El toque final es la cola. “Un rato antes de entrar a la pista de jura, después de todo el trabajo de peluquería, se le hace un pompón con un producto estético que lo va fijando, que busca relacionar la parte trasera de cada animal y darle un mejor aspecto. Es el decorativo final de un largo proceso después de un día de trabajo”, explicó Emilio Donari antes de volver a su tarea.

“A la vaca la tenemos que dejar bien femenina, destacar sus virtudes. Le trabajamos el cogote para que quede bien estilizada…”.

Emilio Donari, seis años de experiencia en el rubro. Vive en Choele Choel.

¿Cuánto tardan?

“Al toro se lo presenta bien robusto y grueso. El productor busca llevar a su campo un animal carnudo, de buen porte”.

Mario Cruz, 40 años en el oficio. Es de Gonzales Chaves (Buenos Aires).

QjPBALg_4t8

Datos

“A la vaca la tenemos que dejar bien femenina, destacar sus virtudes. Le trabajamos el cogote para que quede bien estilizada…”.
90
minutos emplean en atender a cada animal. El día que se eligen los campeones se suman 40 minutos de retoques.
“Al toro se lo presenta bien robusto y grueso. El productor busca llevar a su campo un animal carnudo, de buen porte”.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios