Los bomberos apuran una definición por la ART

La Cámara de Senadores tratará un único proyecto para garantizar la cobertura. Los cuarteles no descartan medidas de fuerza ante un nuevo impedimento.

Los bomberos apuran una definición por la ART

El proyecto que le otorgará cobertura ante riesgos de trabajo (ART) a los bomberos logró el consenso de todas las asociaciones del país. El texto será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

“Todos querían que haya un acuerdo”, explicó la senadora Magdalena Odarda, promotora de la iniciativa que surgió de los cuarteles de Bariloche y Dina Huapi. Recordó que los voluntarios no cuentan con un servicio inmediato de atención, prótesis o salarios garantizados en caso de accidente.

Según explicó, el último impedimento se dio a partir del ingreso de un proyecto similar que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos. “Se consensuó un texto que se va a debatir en el recinto”, comentó sobre el compromiso de los demás senadores para darle el visto bueno al proyecto.

Odarda se mostró esperanzada en poder contar con la nueva ley “lo antes posible”, y aseguró que las demoras afectan a los hombres y mujeres que intervienen ante cada incendio. “Me parece un acto de Justicia muy grande”, confió sobre la incorporación de los bomberos en forma definitiva a la normativa de riesgos de trabajo.

“Han hablado senador por senador, y han hecho un trabajo institucional muy importante”, sinceró acerca de las tareas de los bomberos que, según dijo, viajan cada mes para estar presente en las comisiones. Frente a esta situación, los cuarteleros no descartaron medidas de fuerza ante la demora en el tratamiento.

Los proyectos

La propuesta de Odarda, con autoría del bombero Daniel Lucero, quien sufrió un ACV luego de inhalar humo en un incendio, lleva dos años en tratamiento legislativo e incorpora a los voluntarios a la ley de cobertura de riesgos de trabajo.

Según explicó, la normativa crea un fondo, administrado por el Ministerio de Seguridad, que surge de una contribución obligatoria del 0,26% de las primas de seguros contra incendio, de automotores y moto vehículos.

En noviembre del 2016 el senador Juan Carlos Marino (La Pampa) impulsó otro proyecto para resguardar a los bomberos, aunque el fondo sería gestionado por un Consejo Consultivo integrado por diez miembros de distintas federaciones de bomberos.

Odarda comentó que el desacuerdo surgió ante la “preocupación” del Consejo Nacional de Bomberos frente a la reducción de aportes del gobierno nacional para cada cuartel.

“No era el objetivo de nuestro proyecto”, resumió la rionegrina y dijo que se declaró “intangible” el dinero que ya se reparte entre los cuarteles del país. Agregó que “saldada esa duda” se adecuó la redacción del texto para unificar criterios.

La propuesta original logró el acompañamiento de los demás Senadores por Río Negro, la Legislatura y varios municipios que aprobaron proyectos de comunicación para respaldar el pedido de una ART para los bomberos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios