“Los demás son necesarios para que las cosas sucedan”

Leo Saccomanno tiene 31 años, es de Bariloche. Estudió ingeniería en sistemas pero se desconectó de las redes sociales al notar que perdía relación con su entorno. Recién a comienzos de este año volvió a tener un smartphone.

En 2012 construyó un instrumento musical que generó profundos cambios en su vida. Pensado para personas con movilidad reducida, creaba sonidos a partir de la presión que ejercía el usuario con sus dedos. Su invento fue un éxito que acaparó la atención de organismos del Estado y universidades que se sintieron atraídas por su capacidad. Le llegaron ofertas de empresas queriendo contar con sus servicios. De un momento a otro se había convertido en el modelo exitoso del joven con un futuro.

“No sé lo que te puede hacer exitoso económicamente”, reconoce . Para él es importante dejar de pensar en uno mismo y trabajar con dedicación por los demás.

Leo tuvo trabajos formales, pero prefirió romper con ese esquema: “A veces parece que en el laburo la tenés que pasar mal”, dice. Al frente del proyecto Bari Bits, él se dedicó a trabajar a diario en motivar a niños y jóvenes para que se adentren en la tecnología, con el objetivo de lograr cambios en la cotidianeidad.

La dicotomía entre éxito y fracaso no existe en su interior. Para él, lo esencial es reconocer que necesitamos a los demás “para que las cosas sucedan”.

de los encuestados espera tener mucho dinero.

Seis características que los definen

1. Son digitales: son nativos digitales. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas ocurren a través de una pantalla.

2. Multipantalla : utilizan múltiples canales y dispositivos digitales. Tienen un comportamiento multitasking (capacidad o necesidad de hacer varias cosas a la vez).

3. Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la red es ya una pantalla móvil. Han hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y ocio.

4. Son extremadamente sociales. Consultar, compartir y comentar en redes es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos.

5. Críticos y exigentes: un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente.

6. Exigen personalización: no buscan sólo buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias.


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