“Los demás son necesarios para que las cosas sucedan”

09 jul 2017 - 00:00
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Leo Saccomanno tiene 31 años, es de Bariloche. Estudió ingeniería en sistemas pero se desconectó de las redes sociales al notar que perdía relación con su entorno. Recién a comienzos de este año volvió a tener un smartphone.

En 2012 construyó un instrumento musical que generó profundos cambios en su vida. Pensado para personas con movilidad reducida, creaba sonidos a partir de la presión que ejercía el usuario con sus dedos. Su invento fue un éxito que acaparó la atención de organismos del Estado y universidades que se sintieron atraídas por su capacidad. Le llegaron ofertas de empresas queriendo contar con sus servicios. De un momento a otro se había convertido en el modelo exitoso del joven con un futuro.

“No sé lo que te puede hacer exitoso económicamente”, reconoce . Para él es importante dejar de pensar en uno mismo y trabajar con dedicación por los demás.

Leo tuvo trabajos formales, pero prefirió romper con ese esquema: “A veces parece que en el laburo la tenés que pasar mal”, dice. Al frente del proyecto Bari Bits, él se dedicó a trabajar a diario en motivar a niños y jóvenes para que se adentren en la tecnología, con el objetivo de lograr cambios en la cotidianeidad.

La dicotomía entre éxito y fracaso no existe en su interior. Para él, lo esencial es reconocer que necesitamos a los demás “para que las cosas sucedan”.

Seis características que los definen
1. Son digitales: son nativos digitales. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas ocurren a través de una pantalla.
2. Multipantalla : utilizan múltiples canales y dispositivos digitales. Tienen un comportamiento multitasking (capacidad o necesidad de hacer varias cosas a la vez).
3. Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la red es ya una pantalla móvil. Han hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y ocio.
4. Son extremadamente sociales. Consultar, compartir y comentar en redes es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos.
5. Críticos y exigentes: un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente.
6. Exigen personalización: no buscan sólo buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias.
Bariloche

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