Los imperdibles de la ciudad

Temuco es la capital de la región de la Araucanía. Es la tercera localidad más importante del país y cuenta con una muy variada plataforma de servicios turísticos compuesta por museos, casinos y atractivos culturales y naturales.

Turismo

Plaza de Armas

Aníbal Pinto

Catedral de San José o

parroquia del Sagrario

Museo Regional

de la Araucanía

Museo Ferroviario

Pablo Neruda

Feria libre

Aníbal Pinto

Parque Isla Cautín

Proyecto en marcha

Datos

Para hacer un recorrido por el centro, el mejor punto de partida es este lugar que lleva el nombre de quien fue presidente de Chile entre 1876 y 1881.
Reconocer esta plaza es fácil, por sus grandes íconos. Uno es el monumento a la Araucanía, un conjunto de cinco esculturas de bronce que representan la historia de la región. El otro es la galería de Arte.
En esta plaza convergen las principales arterias comerciales y la rodean edificios como la Catedral, la Municipalidad y grandes shoppings, además de cafés y confiterías.
Esta catedral es una de las construcciones eclesiásticas más nuevas en Chile. De líneas modernas la nueva edificación reemplazó a la antigua Catedral derrumbada en el terremoto de 1960.
La primera piedra de la nueva edificación fue colocada el 19 de marzo de 1981, para la fiesta de San José. Fue terminada recién en 1991.
El proyecto seleccionado fue del arquitecto Gerardo Rendel. Para su construcción se realizaron diversas campañas de recolección de fondos.
Aquí se exhibe una completa colección sobre el pasado de la región, donde el legado mapuche y el de los colonos ha escrito parte de su historia.
Este museo fue creado en 1938 e inaugurado en 1940. En 1970 se trasladó a su actual edificio: la casa que fuera de la familia de Carlos Thiers Spielmans, declarada Monumento Nacional en 1997.
La valiosa exhibición está compuesta por una profusa colección de bienes culturales de las comunidades mapuches-pehuenches, inmigrantes españoles, europeos en general y colonos chilenos.
Fue inaugurado el 24 de febrero de 2004, cuando se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta. Sus trenes rescatan el testimonio más vívido del desarrollo de la región.
Declarada monumento histórico nacional en 1989, esta vieja estación ferroviaria fue por décadas el centro operativo de la tracción a vapor en el sur de Chile.
El predio perteneció a la empresa Ferrocarriles del Estado de Chile hasta el 2001, en que fue entregado al Municipio local.
Este mercado al aire libre fue construido en 1945, entre las calles Lautaro y Miraflores, y emplazado en el sector de la Estación de Ferrocarriles, con el propósito de crear un centro de acopio y comercialización de los productos agrícolas generados en la zona.
Está compuesto por 700 locales aproximadamente distribuidos en tres cuadras, en los cuales se puede encontrar frutas, verduras, carnes, lácteos, legumbres y artesanías.
Esta es una importante área verde de la ciudad. El espacio se utilizó hasta el 2004 como lugar de maniobras, ejercicios de tiro y entrenamiento del Regimiento Tucapel, pero luego se le incorporó al área urbana de la ciudad y desde el 2009 se comenzó a trabajar en su desarrollo como parte de los proyectos para celebrar el Bicentenario de la República.
El objetivo es crear espacios públicos y levantar algunos edificios. Tendrá seis plazas, y recordatorio a los caídos en el área durante la dictadura militar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios