Los pozos marginales, otro recurso

La Casepe propone un plan estratégico para aprovechar yacimientos convencionales casi agotados.

20 jun 2017 - 09:35
Comparte esta noticia

La crisis petrolera hizo agudizar el ingenio en la ciudad de Catriel porque hay muchos yacimientos convencionales que están casi agotados y no son rentables para las operadoras grandes, con megaestructuras operativas y administrativas.

El cuadro se complica por la falta de inversiones desde hace un año y con el precio internacional del crudo en 45 dólares el barril, cuando llegó a estar en 110.

Ramiro Arceo es el titular de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros (Casepe) que nuclea a unas 70 y ve en este marco una oportunidad. Lo explica así: “los grandes jugadores están tratando de desprenderse de ciertas áreas marginales. Nosotros como cámara, en conjunto con el gobierno local, estamos en condiciones de explotar esos pozos y para ello tenemos un plan estratégico que necesita el aval de las autoridades de aplicación y del gobierno provincial”.

Arceo explica que se trata de crear una asociación público-privada en la que cada sector aporta desde su área. “Administración, logística, y fondos por parte del municipio y la provincia y toda la capacidad operativa desde nuestras empresas nucleadas”.

La Casepe funciona desde hace 5 años y está integrada por 70 firmas asociadas de diversa envergadura.

Brindan servicios diversos a las operadoras petroleras, que van desde atención médica, gastronomía, transporte de personal y cargas, hasta equipos de soldadura y terminaciones de pozos. En total, brindan empleo a unas 3.000 personas, según los datos que manejan en la cámara.

Arceo sostuvo que el objetivo central de la Casepe es la defensa de las empresas “genuinas” que están en la región desde hace tiempo y “pasaron por todos los avatares” que generan los ciclos del petróleo.

Expresó esa idea con el siguiente argumento: “años atrás, cayeron aquí muchos paracaidistas que vivieron de los subsidios del Estado. Hubo casos de personas que llegaron con dos camiones y al año tenían 20. Por suerte, con las nuevas reglas de juego, las empresas ‘parásitos’ se fueron depurando”.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección