Los smartphones que fueron vulnerados para espiarnos

Una cantidad aún no determinada de unidades de al menos 36 modelos de smartphones de nueve marcas salieron al mercado con malware preinstalado junto con su sistema operativo, en particular dos códigos maliciosos indetectables para el usuario promedio que permiten la vulneración de toda la información disponible en el teléfono: desde la agenda de contactos hasta las imágenes, pasando por las comunicaciones sin importar el tipo de mensajería que pudiera utilizarse, denunciaron expertos.

Los teléfonos afectados –entre los cuales hay populares modelos de marcas como Samsung, LG y Nexus– vieron modificados su sistema operativo (Android, en todos los casos) en algún punto de la cadena que va desde la fabricación a la venta y, según la publicación especializada en ciberseguridad CheckPoint, se detectaron en ellos dos familias de malware: Loki y SLocker.

“Si uno tiene un teléfono que se encuentra en el listado, no quiere decir que esté afectado. Si tiene alguna duda, puede pedir el reemplazo de la terminal en la empresa donde lo compró o, desde la configuración, hacer la restauración del sistema salido de fábrica, previo backup de la información personal”, explicó el especialista en seguridad informática Cristian Borghello.

El perito informático forense Maximiliano Bendinelli, deslizó que la infección podría servir para “secuestrar” información del usuario y pedir un “rescate” monetario.

Marcas y equipos infiltrados

Algunos de los modelos afectados son los Samsung Galaxy Note Edge, 2, 3, 4, 5 y 8.0; el A5, los S4 y S7, y el Tab S2.

También sufrieron modificaciones intrusivas equipos LG G4, Xiaomi Mi 4i, Xiaomi Redmi, ZTE x500, Oppo N3, OppoR7 plus, Vivo X6 plus, Nexus 5, Nexus 5X, Asus Zenfone 2, LenovoS90 y Lenovo A850.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios