Maquinchao suma buenos motivos para festejar sus 102 años

Las lluvias del 2016 y las buenas pasturas han mejorado la producción ganadera, a lo que se suman las obras en marcha y el avance del asfalto en la Ruta 23.

19 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La comunidad de Maquinchao atraviesa por un gran momento. Por eso hoy, los motivos para celebrar el 112 aniversario sobran. La actualidad sorprende a los vecinos con un buen pasar que tiene sus bases en el repunte de la producción ovina y la ejecución de importantes obras que demanda mano de obra y, del mismo modo lo que hace la ganadería, inyectan importantes recursos a la economía local. A ello se le suma un municipio activo que empuja a los vecinos a seguir creciendo y preparándose para enfrentar el desafío que promete la pavimentación de la Ruta Nacional 23 hacia Bariloche.

A pesar de que el 2017 fue de transición debido al cambio del gobierno nacional, el año fue “bueno”, según la calificación del intendente Marcos Pérez, quien transita por su tercer período.

“La ganadería ha mejorado. El repoblamiento y el clima fueron fundamentales. El campesino tiene otra expectativa y vuelve a invertir”, dijo.

P-¿Cómo impacta en el pueblo?

R-Maquinchao es un pueblo ganadero. No tenemos otra actividad productiva. El repunte de la ganadería está dejando buenos beneficios en la economía local y regional. Ojalá continuemos así.

P- ¿Y el municipio como está?

R- Estable, con sus recursos al día. Tenemos el 60% de la coparticipación que va destinado a sueldos de la planta funcional y el resto a obras y servicios. El gobierno provincial nos cumple en tiempo y forma y eso nos da una gran tranquilidad”.

P- ¿Y contribuyente cumple con el pago de sus impuestos?

R- El índice de cobrabilidad ronda entre el 20 y 25% del padrón. El vecino paga entre 20 y 50 pesos mensuales por tasas municipales.

P- ¿Le preocupa el bajo porcentaje de cobro?

R- Es bajo, igual que el valor de los impuestos, pero venimos de años duros con sequía y ceniza.

P- ¿Cómo financia las obras?

R- Con el fondo sojero y con los recursos que nos sobran de la coparticipación y los que gestionamos ante la provincia. Después hemos sido beneficiados con el asfalto o cordón cuneta.

P- ¿Qué obra considera necesaria?

R- El gas. Tenemos trabada una obra de 5.000 metros de red. El invierno en esta zona es muy duro. Si pudiéramos hacerla llegaríamos al 90% de nuestros vecinos. También en lo habitacional tenemos una gran demanda.

P- ¿Cómo imagina el futuro de Maquinchao y de la región?

R- Creo que se vienen tiempos mejores. Al asfalto de la Ruta 23 le falta poco y el gobernador ha decido incluir en el Plan Castello el gasoducto y la electrificación.

P- ¿Siente el apoyo de los vecinos?

R- Sí... Más allá de quien esté en el municipio, el funcionamiento de un pueblo pasa por el andar de las instituciones y hoy tenemos la suerte de que en Maquinchao trabajan mucho y acompañan la gestión dejando de lado las diferencias políticas.

P- Ud. fue electo intendente representando a la UCR y hoy está en JSRN, situación que generó malestar. ¿Cómo cree que será el clima en las elecciones del 14 de mayo?

R- Voy a defender el proyecto en el que estoy ahora. La política no es de vida o muerte. El resultado dirá su estoy equivocados. Espero que no nos dañamos en la campaña.

“La ganadería ha mejorado. El repoblamiento y el clima fueron fundamentales. El campesino vuelve a invertir”,
comentó el intendente Marcos Pérez.
El dato
5.000
metros de red de gas es una de las obras que aún no se han podido concretar.
La rica historia y el gran presente ciclístico local llevaron a las autoridades a concretar un gran sueño. Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, se construye el velódromo en el acceso este a la localidad.
Velódromo propio, cada vez más real
Corresponsalía Jacobacci

Últimas noticias de ésta sección