Más de 40 jueces debaten un nuevo Código Procesal del fuero de Familia

Los magistrados debaten un anteproyecto con más de 500 artículos. El STJ será el encargado de remitir la nueva normativa a la Legislatura de Río Negro.

Más de 40 jueces debaten un nuevo Código Procesal del fuero de Familia

Miembros del Superior Tribunal de Justicia, más de 30 juezas y jueces, junto a representantes de los Colegios de Abogados de las cuatro circunscripciones provinciales están debatiendo un nuevo Código Procesal del Fuero de Familia para Río Negro.

Punto por punto, analizan un anteproyecto de más de 500 artículos elaborado en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ.

La vocal del STJ, Liliana Piccinini, fue la encargada de abrir el debate, ya que está a su cargo la unidad de planificación fuero de Familia. “Este encuentro se realiza en el marco del Plan Estratégico Consensuado del

Superior Tribunal de Justicia”, inició. Explicó que, en este marco, “se han generado comisiones que trabajaron durante todo el año” utilizando herramientas como videoconferencias y otros sistemas tecnológicos para acelerar el trabajo y ahorrar recursos.

La jueza Liliana Piccinini recordó que a partir del Plan Estratégico Consensuado, se trabajó en tres programas: uno para analizar el proyecto piloto diseñado por las juezas de familia de la Tercera Circunscripción; otro para elaborar un anteproyecto de Código Procesal para el fuero de Familia, y un tercer programa que preveía al menos una jornada intensiva de capacitación.

La vocal del STJ resaltó que este último punto, relativo a la capacitación, se cumplimentará mañana viernes, con destacados catedráticos cuya participación fue propuesta dentro de la propia unidad de planificación.

Al referirse al proyecto del Código Procesal del Fuero de Familia para Río Negro, la Dra. Liliana Piccinini remarcó que “se trata de un borrador” elaborado en el marco de la unidad de planificación que tuvo en cuenta otras iniciativas y se tuvieron en cuenta algunos matices distintivos, atento a algunas situaciones provinciales diferentes en el fuero de Familia.

Luego, la vocal del STJ analizó que la necesidad de un nuevo Código está sustentada, entre otras cuestiones, por la gran cantidad de Institutos incorporados, cambios en la legislación de fondo y variaciones en los principios rectores que se dieron en los últimos años en el país. Entre otros cambios centrales, destacó la sanción del nuevo Código Civil, Comercial y de Familia.

Tras la alocución, abrió el debate: “La idea es quienes tengan algún aporte para agregar, suprimir, cambiar de lugar, puedan hacerlo en este encuentro”, finalizó.

Punto por punto, los magistrados y abogados comenzaron a debatir el anteproyecto, con posturas disímiles, contrapuntos y también consensos. Se estima que una vez que finalice este proceso, el STJ remita el proyecto a la Legislatura para su tratamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios