Murió frente a una clínica en Choele y denuncian que no lo asistieron

El comerciante fue sacado del vehículo por los policías que llamaron a la ambulancia y le realizaron maniobras de resucitación. Murió luego en el hospital.

La muerte de un conocido comerciante que sufrió un ataque cardíaco en la calle y a 50 metros de una clínica, despertó una fuerte polémica en Choele por la demora y a quién correspondía asistirlo.

Su esposa, que lo acompañaba cuando sucedió el hecho, se acercó en forma desesperada a pedir ayuda en el centro médico. Dijo que un profesional bajó a la calle pero no asistió a su marido, les indicó que pidieran una ambulancia y se retiró. La unidad llegó más tarde y el hombre murió luego en el hospital.

El hecho ocurrió el miércoles pasado a las 17.00 y desató una fuerte polémica en la ciudad, en cuanto a quiénes corresponde actuar en hechos como el sucedido. Desde el hospital, su directora explicó que los policías actuaron en forma correcta, practicándole maniobras de resucitación y que no podían trasladarlo en el patrullero porque necesitaban darle oxígeno. (Ver recuadro)

La víctima fue José Rivera y su esposa, Mónica Isabel Martínez, presentó una denuncia en la justicia penal por abandono de persona contra la clínica Imepa y uno de sus médicos al que acusa de no brindarle atención. Por razones legales, “Río Negro” se reserva su nombre.

Ante la consulta de este diario desde Imepa dijeron que no harían declaraciones por el hecho, pese a que Rivera se atendía en el lugar, según su esposa.

En la presentación ante la justicia, Mónica Martínez explicó que el miércoles a media tarde su marido le dijo que se sentía mal y le faltaba el aire. Aclaró que tenía problemas del corazón y que era paciente de Imepa. Ambos subieron al auto para ir a la clínica, pero metros antes de llegar, el hombre se desvaneció y el auto quedó atravesado en la calle Avellaneda.

Mónica sostuvo que fue al centro médico a pedir ayuda y volvió corriendo hasta donde se encontraba su pareja. “Justo pasó un patrullero con dos policías y como pudieron sacaron a José del auto, lo acostaron en el suelo y llamaron a la ambulancia del hospital”.

Siempre de acuerdo al testimonio brindado ante la justicia por la mujer, “en un momento se acercó un médico de Imepa, solo miró y dijo que tenían que llamar a la ambulancia. Los presentes le recriminaron cómo había venido con las manos vacías y no había traído oxígeno”.

Martínez indicó que luego llegó la ambulancia y “trasladaron a José al hospital, pero a l15 minutos más tarde falleció”.

Luego, en declaraciones a este diario, la mujer precisó “que mientras mi marido estaba tirado en la calle, hubo personas que se agolparon pero nadie tenía en claro qué se hace en estas situaciones. Y estábamos a escasos metros de un centro asistencial del cual José era paciente y aún ante las reiteradas suplicas de que lo asistan, no hicieron nada para atenderlo”.

A partir de la denuncia de la esposa de José Rivera, será ahora la Justicia la que determinará si hubo o no delito de quienes no le brindaron atención.

¿Quién debe actuar en la vía pública?

Al ser consultada una fuente de salud pública de Río Negro sobre cómo se debe actuar en los casos en que una persona debe ser asistida en la vía pública, tal cómo sucedió en el caso registrado en Choele, expresó lo siguiente:

“El médico que está más cerca del hecho debe actuar. Es similar a lo que sucede en un accidente en la ruta. Debe tratar de estabilizarlo hasta que llegue la asistencia de salud”.

“La disposición es para todos los centros asistenciales. Sean públicos o privados deben atender a aquella persona que se encuentre en estado crítico de salud en la vía pública”.

“En muchos casos, desde los centros privados se ha asistido a hechos donde las personas están cerca y luego se llama a salud pública”.

“Los policías no lo trasladaron en el patrullero porque no tenían oxígeno”

En medio de la polémica que se desató en la localidad por el caso del hombre que murió frente a una clínica, la directora del hospital de Choele, Alicia Zelarrayán, destacó la actuación que tuvieron los policías en el hecho.

Dijo que los agente habían realizado una semana antes un curso de reanimación cardiopulmonar.

“Los policías actuaron bien. Lo primero que hicieron fue retirar al hombre del vehículo y lo acostaron en el piso para practicarle las maniobras de reanimación”, sostuvo Zelarrayán.

Al ser consultada por este diario si ante la falta de asistencia de un profesional y la demora de la ambulancia no correspondía a ellos cargarlo en el patrullero y trasladarlo al hospital, la directora indicó que “no podían hacerlo porque el vehículo no tiene tubos de oxígeno, y era lo necesario en esa situación extrema”.

Destacó además que fueron los propios agentes los que pidieron la ambulancia al hospital.

A partir de la denuncia de la esposa de José Rivera, ahora será la justicia la que deberá determinar si hubo o no algún tipo de delito de parte de quienes no prestaron colaboración en el hecho.

Datos

A partir de la denuncia de la esposa de José Rivera, será ahora la Justicia la que determinará si hubo o no delito de quienes no le brindaron atención.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios