Murió joven con presunto botulismo

Nicolás Arias tenía 16 años y fue derivado hace dos semanas con ese diagnóstico de Choele Choel al hospital de Roca. Los primeros análisis del Instituto Malbrán no lo detectaron, aunque restan otros informes sobre el producto consumido.

El chico de 16 años de Choele Choel, que permanecía internado en terapia intensiva en el hospital de General Roca por un presunto caso de botulismo falleció ayer por la tarde. Así lo confirmaron a este medio distintas fuentes tanto desde el hospital local como en el de General Roca.

El joven, identificado como Nicolás Arias, había sido derivado de urgencia, a principios de este mes, bajo lo que inicialmente se creía fue un grave cuadro de botulismo.

Sin embargo, ayer se conocieron los primeros resultados de los análisis, que fueron realizados en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán de Buenos Aires, en los que se descarta la presencia de botulismo, aunque aún restan conocer los resultados de los análisis hechos a las berenjenas que consumió Nicolás antes de ser internado y posteriormente derivado.

Esperando informes

“Si bien el primer análisis dio negativo, estamos esperando el de los frascos porque ahí sí se puede saber si era botulismo o no” mencionaron las fuentes hospitalarias ayer. Indicaron también que de no ser botulismo, Nicolás Arias podría haber sufrido otra enfermedad autoinmune.

El martes 4 de este mes, la directora del hospital zonal de Choele Choel, Alicia Selarayán, indicó que “se confirmó un caso de botulismo de una persona que esta internada en terapia en General Roca. El caso se dio por el consumo de un producto envasado. Había comido berenjenas que habían envasado en la familia y se ve que no habían tomado las precauciones de hervir los frascos o el envasado no era el adecuado. Fue así que ingirió eso el viernes a la noche y después del sábado al mediodía entró con síntomas acá. Y luego fue derivado con respiración mecánica asistida a la ciudad de Roca donde esta en terapia” sostuvo la médica.

Al ser consultada si la derivación fue por la gravedad, sostuvo: “Si grave, porque se trata de una patología grave. Dado que tiene síntomas neurológicos. Según mencionó la familia aún permanece en terapia”.

Ayer por la tarde Selarayán confirmó que el chico había fallecido luego de estar internado 15 días.

En su momento, tras el caso, Pablo Crowley a cargo del área de Unidad Regional de Salud Ambiental- en diálogo con FM Estación Choele, llamó a tomar todos los recaudos necesarios a los vecinos de la comarca que durante esta época hacen conservas caseras: hervir correctamente todos los envases una vez que los hayan rellenado.

También se recomienda un buen lavado previo de frascos y botellas, y en caso de que la tapa esté inflada o que el alimento tenga mal sabor o color no consumir para evitar estos problemas que pueden ser de graves consecuencias.

“Si bien el primer análisis dio negativo, estamos esperando el de los frascos porque ahí sí se puede saber si era botulismo o no”.

Indicaron fuentes del hospital de Choele Choel sobre los análisis realizados

Inicialmente se indicó que el supuesto caso de botulismo se había producido por el consumo de berenjenas envasadas en

forma casera.

Datos

“Si bien el primer análisis dio negativo, estamos esperando el de los frascos porque ahí sí se puede saber si era botulismo o no”.
Inicialmente se indicó que el supuesto caso de botulismo se había producido por el consumo de berenjenas envasadas en
forma casera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios