Bariloche tiene la cerveza de pura cepa y estilo patagónico

Ni “ale”, ni “lager”, ni “pilsen”, sino otra que bien podría ser “salvaje” (wild) como la levadura que le dio origen, descubierta en la región, y que los productores artesanales están aprendiendo a usar.

Bariloche tiene la cerveza de pura cepa y estilo patagónico

Como todo nacimiento, merece una presentación en sociedad, y eso es lo que ocurrirá la semana próxima con las primeras partidas de cerveza artesanal producidas con una levadura genuinamente patagónica.

Serán entre 350 y 400 litros de la espumosa bebida el objeto de una privilegiada degustación en el marco del evento “Bariloche: Ciencia y Cerveza” que se realizará entre el 28 de abril y el 1 de mayo próximo en la ciudad lacustre. (Ver recuadro)

Se trata de un desarrollo, ya en esta instancia conjunto, entre los sectores científico-tecnológico y los privados. De un lado, el equipo liderado por Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Conicet – UNC); y del otro, cinco productoras de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche (ACAB).

Libkind y su descubrimiento fueron noticia por lograr aislar en los bosques rionegrinos la levadura Saccharomyces eubayanus, una de las cepas que –por fusión de especies– dio origen a la “lager”, con la que se hace el 95% de la cerveza rubia a nivel mundial.

Pero el pequeño organismo “salvaje” está aquí y es nuestro. Lo que los científicos hicieron es “domesticarla” para que los cerveceros puedan usarla, complementando las distintas variedades que se importan, y creando eventualmente un estilo local. Junto al lúpulo, el agua de deshielo cordillerana y en un tiempo más quizás, también la cebada patagónica, son los cuatro insumos que permitirían llegar a una cerveza con “denominación de origen”.

Para conocer más acerca de la relevancia de este desarrollo “Río Negro” entrevistó al doctor Libkind:

P- ¿Cuándo se realizó esa primera producción?

R- Se está realizando ahora, se inició durante el mes de marzo y comienzos de abril.

P- ¿En qué establecimiento cervecero?

R- Se está haciendo en la fábrica de Blest, Duham, Bachmann, Gilbert y Manush; pero existe interés por parte de muchas más. Por una cuestión de tiempos de elaboración, para el evento, se inició con las que estaban listas

P- ¿Qué variedad de cerveza se produjo?

R- Se produjeron con mostos de diversas variedades, desde estilos “ales” (Summer Ale, IPAs, etc.) a “lagers” (Pilsener); sin embargo hay que considerar que dado que es una levadura nueva no se puede encasillar en un estilo de los que ya conocemos. Esta naciendo una nueva cerveza , y esta es 100% argentina con una impronta patagónica fuerte.

P- ¿Cuántos litros se produjeron? ¿Fue embotellada?

R- Cada fábrica produjo entre 20- 50 litros y se embarrilará para uso promocional. No está a la venta aún. Se hará una prueba de calidad sí, antes de la degustación durante el evento Bariloche: Ciencia y Cerveza.

P- ¿Cuánto le cuesta al productor ese insumo, ahora nacional?

R- No está definido aún; estas pruebas iniciales no tienen costo alguno.

p- ¿Cuánto le cuesta la misma cantidad de levadura importada?

R- Actualmente la levadura necesaria para hacer 500 l de cerveza cuesta alrededor de $ 1.500. La levadura patagónica no tiene precio aún y dependerá de qué tipo de articulación se haga con el sector productivo para su uso e implementación.

P. ¿Cuál es el próximo objetivo que se han planteado en lo referido a la producción de cerveza?

R. El próximo objetivo es poder ampliar nuestra capacidad de producir levadura para atender el mercado patagónico en una primera instancia (que hoy tiene más de 300 microproductores), difícilmente se libere el uso de la levadura de manera masiva en el corto plazo. Lo más probable es que se vaya abriendo por regiones o cámaras de productores. Los primeros son los miembros de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche (ACAB), la prioridad la tiene la Patagonia.

Capacitación

y transferencia

El evento “Ciencia y cerveza” se realizará entre los días 28 de abril y 1 de mayo en Bariloche; aunque también en Buenos Aires, el día 27, se hará un taller de levaduras cerveceras.

En Bariloche, las actividades comprenderán las II Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera y el espacio “Conicet se vincula”, en el salón BEC, de España 415.

A su vez, se realizará el cóctel de presentación de la cerveza elaborada con la levadura patagónica en hotel Rodeo Ski, España 399, y visitas a fábricas de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche.

Info e inscripciones http:// www.ipatec.conicet.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios