Un chapuzón para cuidar el cuerpo y pasarla bien

Los profesores aseguran que es el deporte más completo para mantenerse en forma. La ciudad tiene un abanico de ofertas gratuitas y pagas.

Son las 10 de una calurosa mañana y hay un grupo que chapotea. No en el río, sino en una pileta cubierta de 25 por 12 metros, con seis andariveles. ¿Por qué eligen zambullirse?

“La ventaja principal es que es difícil lesionarte en el agua, con un poquito de precaución, con alguien que te guíe, a diferencia de salir a correr u otras actividades, acá no hay rebote y hace que sea difícil lesionarte por eso vas a ver mucha gente mayor que lo hace por salud, para sentirse bien”, explica Andrés, que es profesor en el natatorio Terra.

La ciudad de Neuquén ofrece una variada oferta, desde el natatorio gratuito del Centro de Educación Física 1 hasta las privadas en los clubes ribereños y en otros puntos de la ciudad.

La pileta sólo duerme los domingos. De lunes a sábados está abierta de 7 a 22. Por allí pasan desde bebés hasta una señora de 91 años que nada con su hija. Después de ese horario entrenan los aspirantes a guardavida. Los sábados concurren los niños más pequeños.

Diciembre es el mes en el que merma la actividad, fundamentalmente por el receso. “Entra en una pequeña pausa porque muchos están de vacaciones”, asegura Esteban que coordina el área de discapacidad, en la que actualmente hay 75 chicos. Algunos trabajan individualmente y otros lo hacen en equipo.

Fabián Gauna, administrador del club Santafesino dice que la del club es una de las primeras piletas semiolímpicas que tuvo la capital. Se puede practicar desde aquagym hasta waterpolo.

“La natación es una disciplina completa. Es un vicio. Todo aquel que nada forma un buen vínculo con la gente, con el profesor. Cualquier persona que quiera hacer una regeneración física o muscular siempre se aconseja natación porque el cuerpo lo puede manejar de una forma que no sufre, sufre un desgaste pero no un desgaste muscular de forma que cueste recuperarse”, asegura Gauna.

En el club Alta Barda la pileta se está poniendo a punto para la colonia de verano, que es uno de sus fuertes (ver aparte).

“Considero que nadar es muy importante. En una ciudad donde tenemos dos ríos y muchos lugares con agua, los chicos tiene que saber nadar. No hace falta que se perfeccionen, no hace falta que pertenezcan al equipo, simplemente el hecho de que aprendan a flotar o a manejarse en el agua para que los padres se queden tranquilos”, sostiene Gabriela, que está a cargo del club. Agrega: “dedicamos el verano a mantener una actividad deportiva, agradable para adultos. Para los chicos hacemos la colonia”.

Vacaciones

en los clubes

El Municipio de Neuquén organiza las colonias de verano gratuitas para chicos y adolescentes. Se espera la concurrencia de alrededor de 4.000 chicos de 6 a 12 años y de 13 a 17. Comenzarán en enero.

Hay tiempo hasta el 15 de diciembre para formalizar la preinscripción al primer módulo y hasta el 11 de enero para completar el segundo. El primer módulo funcionará de 8 al 19 de enero y el segundo será del 22 de enero al 2 de febrero.

Los chicos concurrirán a los clubes Bigua, Alemán, Agencieros, Neuquén Rugby y Unipol.

“Nosotros el trabajo fuerte lo tenemos de marzo a noviembre. Hace ya bastante que nos dedicamos el verano a no cerrar y mantener abierto”,

aseguró Gabriela, que está a cargo del Club Alta Barda, ubicado en El Ceibo y Ruta 7

“Capaz que un día te pasan 500 o 600 personas. En verano se reduce a la mitad, es más tranquilo, la gente se va de vacaciones”,

dijo Andrés, guardavida y profesor en el natatorio Terra

Datos

“Nosotros el trabajo fuerte lo tenemos de marzo a noviembre. Hace ya bastante que nos dedicamos el verano a no cerrar y mantener abierto”,
“Capaz que un día te pasan 500 o 600 personas. En verano se reduce a la mitad, es más tranquilo, la gente se va de vacaciones”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios