Neuquén frente el desafío de bajar el índice de mortalidad materna

Un buen porcentaje de las víctimas tienen entre 30 y 34 años. Ubican a las causas indirectas cuando hay enfermedades previas.

En Neuquén se registraron 3,4 muertes maternas cada 10.000 nacidos vivos en 2015. “El promedio en los últimos cinco años en la provincia es de 2,28 muertes maternas cada 10.000 nacidos vivos. Es menor que la media nacional, pero está estancado”, explicó Gabriela Luchetti, docente a cargo de la cátedra de ginecología y obstetricia de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue. En cuanto a las causas, la médica afirmó que las indirectas podrían reducirse “si se tuviera en cuenta el aborto no punible, causal salud, que es para que las mujeres no tengan que enfrentar un embarazo si tienen una enfermedad severa que va a comprometer su vida”.

Los datos surgen de las Estadísticas Vitales que divulgó recientemente el ministerio de Salud de la Nación.

“La mortalidad materna a nivel local está estancada, pero no es que subió o bajó, porque no se puede evaluar un año. Hay años que tenemos una muerte materna, hay años que tenemos dos, y hay años que no tenemos ninguna”, aseguró la profesional.

En la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, celebrada en 2000, se establecieron objetivos y metas mensurables que los países firmantes, entre ellos Argentina, debían cumplir para 2015. Uno de estos fue reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

“No lograron reducirla en un 75%. Para lograr ese 75% deberían haber llegado a 1,3 muertes por 10.000 nacidos vivos y estamos en 4 muertes por 10.000 nacidos vivos. Ni teniendo la presión de la firma de los Objetivos del Milenio lo logramos, cuando Uruguay y Chile lo lograron. Se redujo la mortalidad infantil y otras cifras duras, esta no se reduce”, indicó Luchetti.

La muerte materna, según la definición del ministerio, es aquella que se produce cuando una mujer está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención. Pueden dividirse en dos grupos. Las directas son las que resultan de complicaciones obstétricas del estado de gestación (embarazo, parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquier de las circunstancias mencionadas. Las indirectas son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo.

En 2015 hubo en el país 83 mujeres muertas por causas indirectas. Fueron por ejemplo por enfermedades circulatorias, respiratorias, digestivas, VIH que complicaron el embarazo, parto o puerperio. El mayor número se ubica en la franja que va de los 30 a los 34 años. “¿Alguien les habrá dicho a estas mujeres que tenían derecho al aborto no punible? Eso es lo que hay que preguntarse. Son mujeres jóvenes muertas a las que se les pudo salvar la vida”, enfatizó la ginecóloga.

 

Si fuera legal

se salvarían vidas

El artículo 86 del Código Penal establece que el aborto con el consentimiento de las mujeres no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

La subsecretaría de Salud de Neuquén aprobó en 2016 un documento sobre la objeción de conciencia para regularla sin que ello impida el acceso a prácticas sanitarias, por ejemplo, el aborto no punible.

En 2015 hubo 55 mujeres muertas en todo el país por embarazos terminados en aborto. “Sigue siendo la primera causa única, identificable, que podría evitarse si fuese legal”, dijo Luchetti.

El dato

Datos

23 años
era la edad promedio de las madres primerizas en 2015, en Neuquén, según cifras oficiales.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios