Neuquén tuvo 173 días de viento este año

La velocidad promedio de los de menor intensidad fue de 30 a 50 km/h. El más fuerte, en septiembre, con 111 km/h.

01 dic 2013 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN).- En lo que va de este año hubo 173 días de viento regular a fuerte en la ciudad.

Esto significa que en promedio por mes, hay 15 días con ráfagas de entre 30 y 50 kilómetros por hora (km/h), lo que equivale a cuatro jornadas por semana.

La velocidad máxima se registró en septiembre con 111 kilómetros por hora.

Que en Neuquén corre viento no es una novedad.

Las ráfagas recurrentes son una característica climatológica de la Patagonia y en la capital neuquina no es raro que un viento repentino arruine un asado al aire libre, o se lleve más de un techo durante los temporales.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en todo el 2013, se registraron, de 331 días 173 con vientos regulares a fuertes.

Esto significa que en la estación meteorológica del Aeropuerto de Neuquén detectaron ráfagas, velocidades máximas, de entre 30 y 50 km/h.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), explicó que desde los 30 km/h se puede considerar un día ventoso.

“Ya a esa velocidad se empieza a sentir el viento como molestia, que afecta a la vida cotidiana regular”, describió.

Del análisis de los datos se desprende que en promedio, por mes corre viento durante 15 días, lo que dividido por cuatro semanas da un resultado de cuatro de cada siete días con viento.

De los 173 días ventosos, 122 fueron con vientos fuertes de entre 40 y 50 km/h.

En tanto, en 87 días se registraron ráfagas muy fuertes que superaron los 51 km/h.

El viento máximo del año se dio en septiembre con 111 km/h, y en octubre y noviembre se registraron ráfagas superiores a los 70 km/h, lo que se considera, según la clasificación del Servicio Meteorológico, un temporal.

En cuanto a la época del año más ventosa, el meteorólogo Enzo Campetella recordó en principio que se trata de un fenómeno natural del lugar, y que desde hace algunos años se ha observado un corrimiento de los períodos ventosos más tardíos en la primavera, y más cercanos al verano.

Así también lo demuestran las estadísticas: septiembre, octubre, noviembre y enero de este año fueron los meses más ventosos, con picos entre 19 y 23 días con viento.

Abril tuvo solamente siete jornadas con ráfagas fuertes, siendo la máxima de 57 km/h.

Además, en agosto se registró la mayor cantidad de días con vientos más fuertes, 13 en total, con ráfagas que fueron de los 52 a los 82 km/h.

En el informe del SMN (que incluyó desde el 1 de enero al 27 de noviembre de 2013) se especificó también la orientación de los vientos.

Los más comunes durante este año provinieron del oeste, sudoeste y este.