No se consiguen cadenas para autos en Bariloche

El uso de cadenas facilita la circulación pero tras el temporal llegó la avivada de los comercios y los faltantes.

17 jul 2017 - 11:32
Comparte esta noticia

La demanda de cadenas para vehículos se incrementó con el temporal de nieve y el estado en el que quedaron las calles de Bariloche donde la presencia de hielo y nieve dura es una constante.

Pero con la necesidad también llegó la astucia de los comercios que “no tienen precio” de cadenas, según respondieron en varias ferreterías consultadas por “DeBariloche y en las que el resto del año es habitual conseguir este elemento de seguridad para transitar.

En algunos comercios se agotaron las cadenas y también la cadena líquida, un aerosol que se coloca en las ruedas para generar agarre en la cinta asfáltica helada.

Los precios de las cadenas pueden ir de $ 900 a $ 1.400, según publicaciones de venta por internet, mientras que las “cadenas textiles” (similares a una funda para los neumáticos) pueden costar a partir de los $ 2.000.

Cómo manejar en hielo

Según los expertos, el uso de cadenas ayudan más con la tracción que con el frenado y conviene probar el ajuste de las cadenas a las ruedas antes de salir para no tener luego que improvisar en el terreno alguna solución.

Antes de salir, verificar el buen funcionamiento de:

- Limpiaparabrisas

- Pastillas de freno

- Correas

- Mangueras

- Verificar que los neumáticos estén inflados adecuadamente.

- Verificar que el tanque de combustible esté lleno al menos al 50%.

- Eliminar hielo o nieve de vidrios, espejos y luces.

Cómo conducir en hielo y nieve:

* Usar siempre los cinturones de seguridad y los dispositivos de seguridad para niños.

* El conductor de un vehículo no solo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también.

* Conducir a baja velocidad.

* Mantener siempre una distancia segura.

* Es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.

* Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad y frenar suavemente antes de la curva.

* Señalar siempre al cambiar de dirección. Es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie alrededor.

* Evitar circular por la banquina. La banquina solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad.

Ante la presencia de hielo o nieve:

* Llevar una pequeña pala. Existen bolsones con arena y sal en zonas estratégicas de la ruta y calles de la ciudad: si cuando usted está circulando ve la posibilidad de ayudar a otro vecino volcando un poco de arena sobre la ruta, ayudará a prevenir accidentes.

* Usar cadenas reglamentarias en momentos de de hielo/nieve sobre la calzada.

* Si aun no posee la habilidad de conducir en hielo y nieve, utilice los medios de transporte público de pasajeros, se evitará inconvenientes.

* Los bolsones de arena también tienen sal mezclada, para acelerar el derretimiento del hielo. Por esa razón no sirven para construcción; por favor, no la utilice para ese fin, solo se perjudicará.

* Ante cualquier inconveniente de atascamiento en la ruta por vehículos atravesados, no dude en avisar a la línea gratuita 103; se arbitrarán los medios para mover cualquier vehículo de porte que se encuentre obstaculizando el tránsito. Sin embargo, si es su vehículo particular el que se encuentra obstaculizando el tránsito, por favor acuda a su sistema de grúa, que posee junto con su seguro automotor.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección