Nobel: una cordobesa fue quien presentó el hallazgo de las ondas gravitacionales

Gabriela González fue la portavoz del equipo LIGO cuando en 2016 se dio a conocer el descubrimiento científico.

Gabriela González, era la argentina que conducía el observatorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) Science Collaboration, cuando se detectaron por primera vez las ondas gravitacionales.

El hallazgo, que hoy le valió la entrega del Premio Nobel de Física a los científicos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, se conoció el 14 de septiembre de 2015, en un proyecto en el que trabajaron más de mil personas de distintos países.

Entre ellos, la experta argentina fue la elegida en su momento para presentar lo que confirmaba la predicción de Albert Einstein, en su teoría general de la relatividad de 1915.

Nacida en Córdoba, González se formó en la Universidad de esa ciudad. Se desempeñaba como profesora de astrofísica en la universidad estatal de Luisiana, Estados Unidos.

El análisis de los datos permitió al equipo determinar que se originaron de la fusión de dos agujeros negros, ocurrida hace unos 1.300 millones de años. Cada uno de ellos era entre 29 y 36 veces mayores que el Sol.

Las ondas gravitacionales pueden ayudar a explicar la formación de las galaxias, se anticipó. El hecho de poder detectarlas, viajando sin perturbación por millones de años, torna posible remontarse al primer milisegundo del llamado Big Bang.

CI3pgXOnIWg


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios