Optimismo: Las reservas rozan el 90 por ciento

La queja de los empresarios contrasta con la suba de la demanda hotelera que supera las expectativas de los funcionarios del sector.

TURISMO

La nevada del martes, que pintó de blanco el escenario, y el aumento de las reservas para la segunda quincena de julio mejoró sensiblemente las expectativas para la temporada invernal 2014 que podría alcanzar una ocupación plena en las próximas semanas.

La afluencia de público comenzó a notarse en las calles céntricas al igual que en el cerro Catedral donde la nieve convoca y solo el viernes unas 8000 personas accedieron a los medios de elevación. Incluso se hizo sentir la presencia de visitantes extranjeros que llegaron por avión o cruzaron la cordillera en vehículos particulares.

El secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, confió a “DeBariloche” que las reservas hoteleras superaron el 85 por ciento y rozan el 90 por ciento, traccionadas por el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires.

El fucnionario confió que la perspectiva es “mejor de lo esperado” y estimó que podría alcanzarse un “lleno total” en el pico de la temporada. “Hoy salís a buscar lugar y no se encuentra con facilidad” sostuvo.

En la última semana de junio hoteleros y agentes de viajes observaban con escepticismo la proyección del invierno turístico, signado por el Mundial de Fútbol y la escasa nieve que frenaban las reservas.

En la primera quincena de julio la ocupación real se mantuvo baja pese al inicio de vacaciones escolares en varias provincias. Las estimaciones de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica señalaron que la demanda estaba por debajo del 50 por ciento.

La misma cifra fue leída con optimismo por el secretario de Turismo Fabián Szewczuk quien señaló a “DeBariloche” la ocupación real superó la mitad de las plazas habilitadas y alcanzó valores similares pese a la tracción negativa que generó la contienda deportiva Brasil 2014.

“Hubo público, tuvimos turistas brasileños, colombianos y latinoamericanos en general, con números muy similares a años anteriores y no hay que olvidarse el contexto que genero el Mundial”, señaló.

Los pronósticos de nevadas para el martes y miércoles próximos podrían favorecer las definiciones de último momento en un importante segmento de público que se maneja sin reservas. Este viernes Catedral tuvo ayer una jornada atípica de invierno, con buena nieve y altas temperaturas empujadas por un cielo soleado que atrajo por igual a esquiadores y peatones.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios