Otra marcha en El Maitén contra un violador que quedará libre

“Consideramos que toda persona que tiene una condena debe estar en una cárcel y no en el calabozo de una comisaría de pueblo, queremos que cuando José Leandro Huth recupere su libertad el próximo jueves sea enviado a su lugar de origen, en la provincia de Buenos Aires, y no que se quede a vivir entre nosotros como pretende”, insistieron los vecinos autoconvocados de El Maitén que volvieron a marchar esta tarde para expresar su oposición a la medida judicial anticipada desde los tribunales del oeste chubutense.

Al menos 300 habitantes del pueblo ferroviario recorrieron la avenida principal, desde el municipio hasta la comisaría, con carteles, cánticos y batucada para hacer oír su reclamo.

En correspondencia, luego de una asamblea desarrollada frente a la sede policial, la referente Lorena Quinteros anticipó que este lunes se movilizarán hasta Esquel para informar al juez Ricardo Rolón su repudio al permiso “de salidas transitorias bajo palabra de honor” a favor de Huth para concurrir a un centro local de capacitación.

Se recordó además que dicha persona “cuenta con una sentencia condenatoria de 3 años y medio, con declaración de reincidencia por abuso sexual y secuestro”, de una adolescente de 13 años –oriunda de Trevelin-, que la policía logró rescatar de un barrio periférico de la ciudad de Neuquén.

Anteriormente, Huth había sido condenado en Coronel Suárez, por casos de abuso sexual agravado a la pena de 4 años de prisión que purgó en las cárceles de Saavedra y en Bahía Blanca.

Al poco tiempo que saliera fue denunciado y detenido “por intimidar a chicas de una escuela agropecuaria”, aunque a las pocas horas volvió a quedar en libertad.

Unos meses después reapareció en San Martín de los Andes, donde lo reconocieron como “el abusador de menores, al ser visto en inmediaciones de una escuela y también de una plaza”, lo que habría motivado su mudanza a Neuquén.

Desde El Maitén, los vecinos reiteraron su pedido para que la comisaría local “no se utilice más para alojar delincuentes condenados, ya que no está preparada para funcionar como penitenciaría”, a tiempo que consideran a José Huth “una amenaza para nuestros niños y sociedad en general, dado que es un sujeto reincidente en delitos de violación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios