Pehuenia, entre obras y turistas

La localidad neuquina celebra hoy 28 años posicionada como uno de los destinos más buscados de la región. Pese al boom de los viajes a Chile, conserva buenos niveles de ocupación. Los proyectos que se concretaron en el 2016 y los que vienen.

De cara al 28º aniversario de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla repasó lo más importante del año que se fue y analizó su gestión de gobierno.

P- ¿Cómo fue el 2016 para Villa Pehuenia-Moquehue?

R- Para nuestra localidad fue un año muy positivo, pese al contexto complejo que se vivió a nivel nacional. Villa Pehuenia-Moquehue ha seguido desarrollándose en materia turística, que es el eje de nuestro crecimiento económico. A pesar que hemos sido testigos del constante flujo de argentinos que cruzan a Chile en tours de compras y a vacacionar, hemos tenido temporadas aceptables en la que recibimos a un buen número de visitantes y en la que sumamos nuevas plazas turísticas y servicios.

P- ¿El flamante Ente Mixto de Promoción Turística contribuyó para que la actividad se sostenga?

R- Claro que sí. Ese fue uno de los objetivos de su nacimiento. La creación del Ente responde a la necesidad de institucionalizar el trabajo que veníamos realizando con el sector privado de nuestra localidad y como estrategia para hacerle frente al contexto económico actual.

P- ¿Cuáles serán las obras que inaugurarán durante 2017?

R- A pesar la situación actual, hemos podido concretar varias obras. Una de ellas es la ampliación de la biblioteca, con dos nuevas aulas, un espacio para depositar libros y una sala de computación equipada. También estamos inaugurando la primera etapa del Paseo de Artesanos, un espacio que jerarquiza el centro comercial. Reinstauramos la antigua casa del vivero provincial La Angostura, y se convertirá en un nuevo atractivo turístico. Allí habrá un museo que contará la historia del vivero, de nuestros pueblos originarios y de nuestra localidad. Además, estamos con más del 70% de ejecución del muelle y costanera en el Golfo de la Costa Azul. Una obra financiada a través de un crédito internacional y a través de Turismo de Nación, que comprende la construcción de un muelle, de instalaciones para el funcionamiento de servicios lacustres, local gastronómico, estacionamiento, bajada para embarcaciones, paseo sobre la costanera con iluminación y extensión del adoquinado.

P- ¿Existe un plan para preservar el medio ambiente?

R- Estamos trabajando en reducir la cantidad de residuos que van al vertedero municipal. Para eso hemos emprendido varias acciones como fortalecer una red de recicladores locales y poner en marcha una recolección diferenciada de residuos. Hemos bajado el número en un 15% y para este año nuestro objetivo es implementar la recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos. Además de residuos electrónicos, aceites, etc.

En la comuna se reinstauró la antigua casa del vivero provincial La Angostura, que se convertirá en un nuevo atractivo de la zona.

“Estamos trabajando en reducir la cantidad de residuos que van al vertedero municipal. Para eso hemos emprendido varias acciones”.

Intendente Sandro Badilla y el plan para preservar el medio ambiente.

Datos

En la comuna se reinstauró la antigua casa del vivero provincial La Angostura, que se convertirá en un nuevo atractivo de la zona.
“Estamos trabajando en reducir la cantidad de residuos que van al vertedero municipal. Para eso hemos emprendido varias acciones”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios