Pesquero rescatado en el San Matías

Le ingresó agua por un desperfecto y emitió un pedido de ayuda. Llevaba cinco tripulantes, que no sufrieron lesiones. Hubo alivio entre familiares y en la comunidad, sensibilizada por este tipo de acontecimientos.

El barco Santa Cecilia sufrió un desperfecto que ocasionó el ingreso de agua en la sala de máquinas, y, tras un operativo de rescate, fue remolcado hacia la costa con su tripulación sana y salva, por otra nave que integra la flota local y mediante la cooperación de Prefectura.

El hecho ocurrió ayer poco después del mediodía, y tras el alerta que movilizó tanto a la fuerza naval como al resto de las embarcaciones que estaban pescando en la región, la nave regresó a tierra a las 14:55, con sus tripulantes fuera de peligro.

El buque es oriundo de Mar del Plata y se incorporó a la flota que opera en el Golfo San Matías hace alrededor de tres años, aunque es un barco con décadas de actividad. Ayer por la mañana zarpó con 5 personas a bordo (3 marineros, el patrón y el jefe de máquinas). Iban en busca de langostinos, la especie estrella de la región por su alto costo comercial, buscando aprovechar la jornada, ya que la variedad se muestra esquiva a las capturas.

Según informó Prefectura la primera comunicación alertando sobre el ingreso de agua a la embarcación se registró a las 12:10, cuando ésta se encontraba a diez millas náuticas (18,52 km) al sureste de Punta Villarino.

Las naves que pescaban en el lugar también recibieron el pedido de auxilio y las que estaban en posiciones más cercanas se acercaron a colaborar con sus pares.

Llegó primero el “Santos Vega”, que estaba a una distancia cercana a los 300 metros. La primera acción fue poner a resguardo a los 3 marineros, que fueron traspasados al barco que acudió. Los que quedaron en el Santa Cecilia por propia decisión fueron el patrón y el maquinista, que siguieron efectuando labores de “achique”, buscando bajar la cantidad de agua acumulada.

Se sumaron también el pesquero “Marta S” y el guardacostas de Prefectura GC-69 “Río Paraná”. Tras lograr controlar la cantidad de líquido para permitir el acarreo a tierra, el “Santa Cecilia” fue remolcado, y llegó a la costa casi tres horas después del pedido de auxilio. La sensación de alivio fue generalizada.

El dato

El antecedente del Don Benito

Datos

18,52
kilómetros, o 10 millas náuticas, la distancia a la que se encontraba el barco respecto de la Punta Villarino cuando tuvo el percance.
El último accidente grave con un barco en la costa rionegrina ocurrió el 7 de febrero pasado, cuando el pesquero Don Benito se hundió y sus cuatro tripulantes salvaron sus vidas gracias a la ayuda de otras dos embarcaciones.
El siniestro se produjo a tres millas náuticas de la costa frente al puerto de San Antonio e intervinieron en el rescate las embarcaciones Viernes Santo y Mario R.
De los cuatro tripulantes, dos estaban en una balsa y los otros lucharon durante 50 minutos para mantenerse a flote ayudados sólo por los salvavidas.

Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios