Pichetto y García Larraburu piden volver a los 35 metros

Al ver lo que planteaba el nuevo Código Civil una vez que fue aprobado por el Congreso de la Nación, los senadores del FpV Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto presentaron un proyecto para “purgar constructivamente” la nueva regulación del denominado “camino de sirga” que redujo en 20 metros la franja libre que deben respetar los propietarios de inmuebles linderos con cauces o lagos “aptos para el transporte por agua”.

La corrección redactada por García Larraburu y acompañada por Pichetto propuso restituir al camino de sirga su dimensión anterior y restringir toda construcción o “acto que menoscabe” el libre tránsito sobre esa franja de terreno de 35 metros. Agregó que “todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios”.

Los parlamentarios se la presentaron también a la senadora Magdalena Odarda –militante activa por el acceso a los ríos– para proponerle su acompañamiento al texto.

La iniciativa propuso crear el artículo 1974 bis para hacer extensible la servidumbre de tránsito a los ríos, lagos y montañas ubicados dentro de una propiedad privada o colindante con un inmueble particular que tengan interés público. Esa definición queda reservada a la reglamentación efectuada por las autoridades jurisdiccionales, que deberían declarar el lugar de “interés turístico o deportivo” y definir las características de los caminos y márgenes de acceso.

En materia de libre acceso, no sólo incluyó el referido a ríos y lagos sino que agregó el libre acceso a las montañas.

En su momento, García Larraburu advirtió que “luego del nuevo Código, miles de kilómetros cuadrados, actualmente de uso público, dejarán de serlo y veremos cómo se corren los alambrados sobre las orillas de los ríos públicos impidiendo su acceso y goce por la población”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios