Los cuerpos de Darío Möckli (33), sueco, y Pascal Nahring (28), suizo, fueron hallados entre los picos Poincenot y Rafael Juárez.

Piden declarar la emergencia vial en San Martín de los Andes

Lo propusieron concejales del Pro, luego de los dos trágicos accidentes registrados el viernes y el domingo sobre la Ruta 40. Convocan a marchar el jueves.

21 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Tras la conmoción causada por la muerte de dos peatones atropellados por vehículos de gran porte entre el viernes y el domingo último, concejales del Pro pidieron ayer que se declare la emergencia vial sobre la ruta nacional 40, en el tramo de 15 kilómetros de travesía urbana entre el barrio Chacra 32 y la cuesta de los Andes.

En la propuesta, los concejales también solicitaron al Ejecutivo local que gestione de manera urgente la colocación de un semáforo, un cruce peatonal y una dársena de giro en el barrio Villa Vega San Martín.

El proyecto de ordenanza lleva las firmas de los ediles Sebastián D’Amorín y Liliana Ramos y contempla la creación de un fondo de emergencia para la secretaría de Tránsito y Transporte, mediante el cual podría financiarse la afectación de personal municipal a “controles de tránsito de modo visible, claro y contundente” y al “cambio de iluminación de la traza, pasando a tecnología LED”, según se señala entre las tareas que el gobierno local debería encarar.

Semáforos

En el articulado de la iniciativa se señala que el Ejecutivo deberá gestionar “en un período no mayor a los 30 días de sancionada la presente, la instalación de un semáforo, un cruce peatonal y una dársena de giro en la ruta nacional 40, en la intersección con la calle La Rioja, en el barrio Villa Vega San Martín”.

Por otra parte, ayer se realizó una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional de la que participaron la intendenta Brunilda Rebolledo, miembros de su gabinete, concejales de todos los bloques políticos y representantes de la Policía provincial y del hospital local, en la que afloraron las diferencias respecto de las acciones que habría que llevar adelante para reordenar el movimiento vehicular, sin arribarse a conclusiones aún.

Estaba convocada una conferencia de prensa al término del encuentro, pero fue suspendida sobre la hora.

Mientras tanto, vecinos autoconvocados a través de las redes sociales anunciaron que marcharán el próximo jueves a las 18 por la avenida San Martín de los Andes, desde la rotonda de la YPF hasta la sede comunal, en reclamo de “calles más seguras” y la instalación de “rotondas, lomos de burro, semáforos y puentes peatonales”.

Otro accidente

A todo esto, el domingo por la noche volvió a ocurrir un accidente vial sobre la ruta 40, en este caso a la altura del barrio Chacra 30, en la periferia de esta ciudad, aunque por fortuna no hubo que lamentar heridos de gravedad.

El hecho involucró a dos vehículos menores, un Fiat Palio y un Renault Clio, cuando el primero de ellos intentó ingresar a la calzada desde una de las entradas al barrio y el segundo lo embistió de lleno, tras apenas haber alcanzado a frenar.

Las personas accidentadas no sufrieron heridas de consideración, no obstante lo cual fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital local, donde se los atendió.

“Controles de tránsito visibles, claros y contundentes y cambio de iluminación de la traza”.
La propuesta de los concejales Sebastián D’Amorin y Liliana Ramos.
San Martín de los Andes

Últimas noticias de ésta sección