Pierden otra pastilla radiactiva en un pozo petrolero

El accidente ocurrió a 2.300 m de profundidad en Aguada Pichana. El secretario Esquivel, molesto porque no les informaron.

11 jul 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

Por segunda vez en poco más de 30 días, se volvió a perder una pastilla radiactiva a 2.300 metros de profundidad. Esta vez fue en un pozo operado por la empresa Total, en el yacimiento Aguada Pichana, y sucedió mientras operarios de la contratista Halliburton realizaban lo que se conoce como perfilaje, una suerte de radiografía de la perforación.

La empresa lleva al menos una semana intentando “pescar” la herramienta aunque sin éxito. Para ello sigue un estricto protocolo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que fue informada del caso.

El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, confirmó el hecho y, si bien advirtió que se trata de una cuestión operativa y que no hay riesgo para el medio ambiental, se mostró muy molesto porque Total no informó del incidente a su cartera e incluso aseguró que evalúa aplicar una multa.

“La empresa tiene la obligación de informarnos debidamente y no lo hicieron. Nos tuvimos que enterar por ustedes”, dijo, en referencia al llamado que le realizó “Río Negro” para conocer detalles del hecho. “Son contingencias que pueden ocurrir en la práctica operativa y hay protocolos para seguir”, sostuvo el funcionario.

El incidente ocurrió en el pozo APN 309, con horizontes no convencionales, del yacimiento Aguada Pichana. Allí, la francesa Total encaró un piloto de shale gas que avanza con buenos resultados productivos.

Hace poco más de un mes ocurrió un hecho similar en un pozo que opera YPF y donde la contratista también era Halliburton. Fue en el yacimiento Cerro Hamaca, a 20 kilómetros de Rincón de los Sauces.

En aquella oportunidad, sin embargo, no hubo posibilidad de extraer la pastilla y, siguiendo el protocolo de la ARN, hubo que cementar el pozo. Desde YPF aclararon que, “tras mediciones en superficie”, se constató “de manera absoluta la ausencia de emisiones” por lo que descartaron “cualquier riesgo para la salud y el medioambiente”.

La herramientas con elementos radiactivos son muy utilizadas en el mundo petrolero. Sirven sobre todo para conocer las características de la roca reservorio a través de “rayos X”.

Las principales empresas de servicio utilizan este tipo de tecnología aunque no suelen difundir qué tipo de fuentes utilizan para generar la radiactividad por una cuestión de secreto industrial. Para este tipo de herramientas se suele utilizar cobalto 60, iridio 192 o tritio.

Agencia Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.