para el futuro

La localidad rionegrina, famosa por su reserva forestal de cuidado diseño, recibe este nuevo aniversario con varias obras en desarrollo, asado, desfile y música.

Lejos quedaron esos años en los que el río desbordaba; cuando un pequeño barco surcaba las aguas para llevar la alfalfa que se producía en los campos cercanos a Pomona, en los que la familia Rosahuer, hoy asentada en el Alto Valle, diseñó este rincón de la provincia para convertirlo en un jardín único; en una reserva de especies vegetales.

“Esta plaza, que no es una plaza, sino un parque, es la única diseñada de este modo”, dice el intendente de la localidad, Miguel Jara.

La pequeña localidad, que se recuesta sobre el brazo sur del río Negro cumple hoy 84 años en los papeles pero muchos más desde que su nombre era Paso Peñalba.

Desde entonces, seduce su encanto: “no hay un papel tirado en ningún lugar”, sostiene un visitante asombrado. El espíritu de pueblo que se respira en las calles y el verde contrasta con la desértica imagen de la estepa patagónica.

La localidad recibe este nuevo aniversario con varias obras en desarrollo, la principal es la obra de asfalto.

Después de más de cinco décadas la pequeña población contará con nuevas obras de asfalto, se realizarán diez cuadras con fondos provinciales. Y Jara anunció que con los fondos del plan Castello planea realizar al menos otras diez. Es decir que será una de las pocas localidades de la zona que tendrá tantas cuadras de asfalto nuevas en su planta urbana.

Son varias las tareas que se llevan adelante. Con hormigón armado extendieron un sector del asfalto frente al hospital y además se hicieron veredas en el lugar, para garantizar el correcto desplazamiento en el sector, dado que era un lugar complicado en el que se juntaba mucha agua. La obra es llevada adelante con fondos municipales y a su cargo están dos mujeres, que recientemente formaron parte del grupo que finalizó las dos viviendas para madres solteras que serán entregadas en el marco del aniversario de la localidad.

“María Maldonado (ex intendenta), dejó un nutrido grupo de mujeres albañiles que siguen trabajando en la localidad, en un logro a partir de los planes trabajar y de esta forma construyeron unas 130 viviendas en la localidad”, dijo Jara.

“Vamos a firmar con el gobernador para que se haga la obra de ampliación del hospital. Y nos van a dar el dinero para un camión, un millón y medio de pesos. Es algo que necesitamos. Es un camión volcador, porque si todo está planeado y si se concentra la basura en Choele Choel, vamos a necesitar el camión” sostuvo.

Otra de las obras es el avance en la construcción del secundario 139, que de seguir a este paso podría ser inaugurado el próximo año, si se cumplen los tiempos de ejecución de obra, que son de un año.

Los festejos comenzarán hoy con un asado para los vecinos de Pomona, que ya están recibiendo las correspondientes tarjetas para participar del evento que contará con la presencia del gobernador de la provincia.

Para finalizar la jornada habrá baile. En tanto que mañana, cerca del mediodía, se inaugurará la casa de la salud, que se suma a los servicios del hospital local al que este año se le realizaron varias mejoras.

A las 16, dará inicio el acto protocolar con presencia de autoridades provinciales. Luego será el desfile y finalizado el mismo serán los espectáculos artísticos, con Walter Duarte, el grupo Recuerdos y el grupo Universitario de Bahía Blanca.

Producción

La desaparición de las chacras frutícolas ha llevado a que cambie el eje de desarrollo de la localidad.

“Lo que tenemos ahora es forrajes y pasturas. La empresa española Oses ya tiene 3 mil hectáreas bajo riego y hacen todo para exportar, para llevar a España. Lo que tenemos ahí son algunas personas trabajando y gente que viene a trabajar que compra acá. También hay plantaciones de cebolla y en Castre, hay mucha plantación de nogales y almendros”.

Mientras, se espera lo que sucederá con el parque eólico, donde se colocarán decenas de molinos de viento. Por otra parte, se espera que se realice una de las obras del Plan Castello que sería la de energía eléctrica de Pomona a Conesa. “Esa obra sería muy importante porque vamos a poder darle electricidad a varios sectores como Castre, La Julia, y la pueden usar para los bombeos y la producción. Son unas tierras buenísimas, hay como 70 mil hectáreas”, resaltó Jara.

Después de más de 50 años se harán nuevas obras de asfalto: se realizarás diez cuadras con fondos provinciales y otras diez con los del plan Castello.

Datos

3.000
hectáreas bajo riego tiene el grupo español Oses que produce alfalfa para exportar. Esperan sumar dos mil más.
Después de más de 50 años se harán nuevas obras de asfalto: se realizarás diez cuadras con fondos provinciales y otras diez con los del plan Castello.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios