¿Por qué explotó la cisterna del camión de combustibles en Neuquén?

Ayer un operario sufrió graves heridas cuando estaba soldando un tanque. Especialistas explicaron la situación a Río Negro.

Ayer, un operario de la empresa de servicios petroleros ENA se encuentra en grave estado tras ser alcanzado por una explosión ocurrida en la cisterna que estaba soldando.

Especialistas, explicaron que este tipo de incidentes no pueden ocurrir porque las cisternas deben ser lavadas antes de comenzar a trabajar y se debe corroborar que no queden restos de combustible o gases en suspensión en su interior.

Aunque hasta el momento no se conocieron los resultados de las pericias policiales, extraoficialmente se supo que dentro de la cisterna habían quedado gases alojados que no fueron purgados debidamente y esto desencadenó la explosión, que según los vecinos del sector se hoyó a varias cuadras a la redonda.

La magnitud del incidente fue de tal consideración porque el soldador, que estaba trabajando en la parte superior del vehículo a más de tres metros de altura, salió despedido y fue encontrado por sus colegas a unos cuatro metros del camión. Según los bomberos, el casco estaba a unos ocho metros del lugar.

El vehículo también resultó con daños significativos, que dan cuenta de la magnitud de la explosión, porque además de la fisura que detalló el subcomisario Guillermo Sarmiento, jefe del cuartel de Bomberos, toda la cisterna se terminó por doblar con una forma similar a un fuelle o un acordeón.

El trailer pertenece a una firma privada que transporta combustibles de YPF.

Un caso similar

en Piedra del Águila

El 18 de julio de 2015 dos jóvenes de Piedra del Águila resultaron heridos cuando
el tanque de combustible
de la estación de servicio YPF en la que trabajaban explotó mientras soldaban.

La onda expansiva generada destruyó gran parte del techo e incluso afectó a un vehículo que estaba cargando combustible.

Ocurrió cerca de las 11 en la estación de servicios del Automóvil Club Argentino (ACA), frente a la Comisaría 8ª.

Allí los dos operarios, de apellido Mena y Alfaro, estaban realizando trabajos de soldadura en un viejo tanque de combustible que estaba en desuso. Es que cerca de la mitad de la estación de servicio se encontraba cerrada por tareas de mantenimiento que incluyen el cambio de los surtidores y mejoras en los tanques.

Una tarea con requisitos irremplazables

Según los especialistas para realizar este tipo de procedimientos de reparación se debe hacer todo un estudio previo del tanque. Todos los procedimientos deben ser certificados y firmados por un técnico en Seguridad e Higiene.

“Si explotó es porque había gases en el interior y si había gases es porque había un combustible adentro. Se tiene que purgar y luego lavarlo con un químico que neutralice todo tipo de gases de combustión”, explicó un técnico en Seguridad e Higiene a “Río Negro”.

Además del listado de seguridad que debe repasarse, los operarios tienen que contar con la ropa y los elementos de protección personal.


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