Preocupa el daño ambiental de los incendios

30 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Los guardaparques expresaron su inquietud ante el desastre ambiental causado por los recientes incendios de campos y pastizales, que cubrieron unas 300.000 hectáreas en territorio rionegrino.

Los guardaparques, a través del portal “Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques” que dirige el experto Daniel Paz Barreto, expresaron que estos hechos “generan daños materiales (por supuesto también los de zonas urbanas y de interfase), y ambientales en sentido amplio”.

A su entender “son campos con actividad principal ganadera en un ambiente de monte, y todas las noticias resaltan la pérdida de ganado o los problemas futuros de los productores agropecuarios” pero “nada de lo ambiental”.

Pusieron como ejemplo “del desastre ambiental” el riesgo en que entraron con la quema “todo tipo de integrantes de la fauna (desde micromamíferos hasta animales de mediano porte como hurones y gatos monteses o del pajonal, reptiles (lagartijas, lagartos, serpientes), aves –época de nidificación–, pues en la región se encuentra el amenazado cardenal amarillo”.

Insistieron en que toda la flora estaba en “fructificación” y en consecuencia hay “pérdida parcial de las funciones ecológicas en toda esa superficie” y por lo tanto se trata de un “desastre ambiental del que los organismos con competencia deben estar fuertemente involucrados” porque “hasta el momento sólo nos hemos enterado de la preocupación sobre el cuidado de la hacienda que estaba en los campos quemados o la declaración de desastre agropecuario.

Image
Viedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.