Preocupación por el laboratorio del Prozome

Legisladores radicales pidieron informes al ministro Zgaib. Creen que se restringue el envío de especialidades a los hospitales.

30 jul 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

Muchas dudas existen entre la oposición acerca del funcionamiento de la productora oficial de medicamentos, y que entre otras consecuencia que acarrea, supuestamente restringe el envío de especialidades farmacéuticas a los hospitales.

Por ese motivo, el bloque radical emplazó al actual ministro de Salud, Fabián Zgaib, a que brinde informes ante los reclamos recibidos desde varias localidades por la falta de medicamentos que produce.

Exigieron precisiones en torno al presupuesto asignado a la Productora Zonal de Medicamentos (Prozome), el ejecutado a la fecha, el recurso humano, y que identifique al personal de planta permanente y contratado, situación de revista, función que cumple y detalles de las tareas que realizan.

También que detalle productos, cantidades elaboradas en el año 2013, si existen nuevas líneas de producción y, en caso afirmativo, de qué productos se trata y cantidades producidas.

Además, pidieron precisiones sobre el o los lugares donde se realizaron los controles de calidad de los medicamentos durante los años 2012, 2013 y los meses correspondientes al presente año, el estado de avance del proyecto que permitirá poner en marcha la planta de producción de antibióticos, la situación del programa de control de calidad y el avance de las obras de infraestructura anunciadas oportunamente.

La inquietud es que aparentemente se desconocen a los actuales supervisores de la planta cuando antes los controles de calidad estaban en manos de la facultad de Farmacia de la Universidad de San Luis y el Colegio de Farmaceúticos de Buenos Aires, y que a criterio del radicalismo gozan de credibilidad. Otra preocupación es que al parecer, la planta de antibióticos está paralizada, faltando medicamentos en los hospitales.

El otro requerimiento apunta a que la Secretaría de la Función Pública explique si ha tomando intervención en la contratación del doctor Marcelo Daniel Kaniucki y si presta funciones en el Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) dependiente del Ministerio de Salud.

Los legisladores de la Alianza buscan conocer el tipo de relación contractual, monto del contrato, funciones que cumple, carga horaria, término del convenio y las razones y evaluaciones realizadas que se tuvieron en cuenta al momento de intervenir en el contrato de Kaniucki por parte de la Secretaría. Al parecer, este profesional no estaría en el lugar en forma permanente.

Final feliz

La cartera sanitaria debió aplicar días atrás un plan de contigencias ante una inusual avería sufrida en un motor de una cámara de frío para medicamentos, instalada en la droguería central de Alvaro Barros y Mayor Linares. Ante las dificultades, en forma preventiva las cajas de medicamentos se evacuaron hacia un camión refrigerador instalado en la puerta del edificio, donde funcionó el mecanismo sin cortarse la cadena de frío. La cámara móvil funcionó por espacio de 24 horas hasta concretarse la reparación, y para evitar inconvenientes, se emplazó una custodia policial.