Preocupan los casos de sífilis en bebés y embarazadas en la región

Mientras la enfermedad se disparó a nivel nacional, en la región aparece más contenida, aunque en algunas ciudades se disparó la modalidad congénita, que afecta a los recién nacidos. Destacan la falta de prevención y tratamiento en las familias.

15 feb 2018 - 00:00

La detección de casos de sífilis que se manifiestan en su mayoría en recién nacidos y embarazadas, es materia de inquietud entre las autoridades sanitarias rionegrinas, aun cuando las estadísticas muestran un declive a nivel general.

Esta prevalencia fue analizada durante una serie de capacitaciones que profesionales del Ministerio de Salud realizaron en distintos puntos de la Provincia durante el año pasado.

A partir de esos encuentros, “analizamos en cada lugar dónde estaba el problema, y nos encontramos que está en las parejas”, reveló a “Río Negro” el coordinador de Epidemiología, Horacio Echenique. De acuerdo a los sondeos hospitalarios se llegó a la conclusión de que los integrantes de una pareja se ponen de acuerdo para no dar a conocer la situación que están atravesando, “la esconden por pudor” o bien el hombre se rehusa a concurrir a un centro sanitario para su tratamiento, indicó.

Cómo se contagia

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por la aparición de un “chancro” o lesión ulcerada no dolorosa en los genitales o la boca. Es provocada por la bacteria Treponema pallidum, y suele adquirirse a través de cualquier tipo de contacto sexual o íntimo con una lesión activa, y por la costumbre de no emplear preservativos. Asimismo, se transmite de madre a hijo durante la gestación.

Los síntomas de la sífilis dependen del estadio o fase en que se encuentre la enfermedad. Conoce cada una de estas fases y sus signos característicos.

El diagnóstico se hace con pruebas serológicas en un análisis de sangre. El tratamiento pasa en todas sus fases por la penicilina G, y también hay que diagnosticar y tratar a las parejas sexuales del infectado.

Echenique señaló una serie de puntos oscuros que rodean a esta infección , a menudo silenciosa.

No existe una buena notificación a nivel nacional de casos, y es muy posiblemente la enfermedad quede en la etapa del “chancro”, con lo cual “a lo mejor pasan 15 días, y la persona ya no tiene ningún síntoma entonces no va más (al tratamiento) porque no tiene nada”. Sin embargo, observó que “lo más grave que puede pasar es que en los nacidos con sífilis puedan tener (como consecuencia) daños neurológicos irreversibles” que “luego se manifiestan en los adultos”. Por otro lado, advirtió que se trata de una afección que “habilita (a Salud Pública) a ir a buscar (a los afectados) con la Policía, porque si no se los encuentra se puede hacer una denuncia policial”.

Usar preservativos es clave

Con motivo de esta intranquilidad, la cartera sanitaria presentó a fines del año pasado una campaña provincial de uso del preservativo con el propósito de volver a reflexionar sobre su importancia. En ese momento, se puso énfasis en la necesidad de usar preservativos para cuidarse en generales de todas las enfermedades de transmisión sexual, porque su utilización garantiza la prevención de un 98% de los embarazos no deseados y entre un 80 y 88 % de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En ese sentido, Echenique destacó que “las guardias hospitalarias están llenas de preservativos, y además es fácil el acceso a la Penicilina” y la intención es erradicar la sífilis congénita (nacidos con la enfermedad).

La principal prevención
Sólo 14,5%
de la gente “utiliza siempre el preservativo”, el 65% lo usa “en algunas oportunidades” y el 20,5% “no lo usa nunca” (AHF).
Las localidades más afectadas
El sistema de vigilancia nacional informó de 11.709 casos durante el año pasado, el triple que en 2011, en tanto las autoridades sanitarias rionegrinas contabilizaron una reducción de 62 a 52 casos, entre 2016 y 2017, sumando las congénitas y embarazadas.
Las notificaciones de congénitas a nivel provincial el año pasado determinaron que Villa Regina es la ciudad que más casos presenta, luego Allen con cuatro, Cipolletti tres, Roca y Viedma con dos casos cada una. Regina tuvo, además, un 56% de casos en embarazadas menores de 20 años, lugar que comparte en 2017 con Roca con 10 casos cada una, en tanto Allen presenta nueve duplicando la cantidad de denuncias de 2016. Esto último, también provoca desasosiego tomando en cuenta que esta última ciudad es menos poblada que Regina, Cipolletti o Roca.
Viedma
Últimas noticias de esta sección