Presentan al dino más grande: era alto como un edificio de siete pisos

Midiendo la circunferencia del fémur y húmero y aplicando una ecuación, los especialistas determinaron que pesaba unos 69.000 kilos.

El Museo Egidio Feruglio divulgó ayer el trabajo de investigación del titanosaurio hallado en la meseta chubutense, considerado el más grande del mundo. También se confirmó que el nombre científico de esta nueva especie será Patagotitan mayorum. “Hoy tenemos la evidencia de que es la criatura más grande que caminó el planeta” aseguró el paleontólogo Diego Pol sobre los restos hallados en el campo “La Flecha”, ubicado entre Las Plumas y Los Altares. El animal medía 40 metros de largo, 20 metros de altura (con la cabeza en alto alcanzaba el séptimo piso de un edificio) y pesaba 70 toneladas.

En realidad, el descubrimiento del particular yacimiento fue en 2012 por parte del peón rural Aurelio Hernández (ya fallecido), quienes avisó a la familia Mayo, propietarios del establecimiento.

Desde entonces, el equipo del museo de Trelew hizo 15 campañas en el paraje El Sombrero (a 260 kilómetros de Trelew), donde se llegó a la conclusión que “el sitio era un valle, surcado por un río, que se inundaba y que los restos de los dinosaurios tienen una antigüedad de 101,5 millones de años, ubicando al yacimiento en la parte más alta del período Cretácico Inferior”, según explicó el paleontólogo José Luis Carballido a Radio 3.

Tres meses excavando

Las tareas fueron complejas y las excavaciones llevaron casi tres meses, aunque el resultado dejó perplejos a los expertos: se encontraron nada menos que con seis ejemplares de gran porte.

“Se ubicó más de la mitad de un esqueleto completo y del cráneo sólo pudimos recuperar un diente”, recordaron ayer los técnicos en el auditorio Germán Sopeña del museo, donde además mostraron mapas tafonómicos para explicar que en el sitio de la excavación se trabajó en tres niveles a medida que iban apareciendo los huesos.

“Sabemos que murieron ahí, no es que los transportó el río, y los huesos quedaron allí. Visitaban frecuentemente al lugar y el descubrimiento nos da una evidencia del comportamiento de la especie”, valoraron.

Según se reconstruyó, “este grupo de dinosaurios gigantes sólo vivió en la Patagonia, entre 101 y 85 millones de años atrás. Por algún motivo hubo una evolución de animales a gran tamaño lo que podría explicarse por el aumento de la temperatura del planeta y la aparición de plantas con flor. En el campo La Flecha, estos dinos murieron en tres eventos diferentes y eran animales que volvían al mismo lugar”, graficaron los investigadores.

Las redes obligaron a adelantar el anuncio

Los restos hallados pertenecen a la familia de los titanosaurios. Cuadrúpedos de cuello largo y cola larga.

La publicación formal se iba a conocer a través de la revista científica “Proceedings of the Royal Society”, pero el nombre se filtró por las redes sociales.

Una réplica del saurópodo se levantó en el acceso a Trelew, y se convirtió en un atractivo para turistas y lugareños (se hizo en Alemania y costó casi dos millones de pesos).

Se conocen más de 90 géneros de titanosaurios, algunos de los cuales eran “pequeños”, de apenas 15 toneladas; otros, medianos, en tanto que las formas más gigantescas se desarrollaron en la Patagonia.

Midiendo la circunferencia del fémur y humero y aplicando una ecuación”, los especialistas determinaron que esta especie pesaba, en promedio, unos 69.000 kilos.

Datos

Midiendo la circunferencia del fémur y humero y aplicando una ecuación”, los especialistas determinaron que esta especie pesaba, en promedio, unos 69.000 kilos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios