Presentaron el libro que cuenta la historia de la “cuna del Neuquén”

Cuenta cómo fue la última batalla por la independencia americana. Pretende ponderar al norte neuquino.

13 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El escritor e historiador Isidro Belver presentó en Huinganco el libro “Los Pincheira-La aldea realista de Epu Lauquen”, una obra que es el resultado de muchos años de investigación y escritos de divulgación que viene a cubrir un vacío en la historia del norte neuquino, donde se libró la última batalla de la independencia americana, siendo los Pincheira los últimos defensores del rey de España.

La zona norte tiene una rica historia, es la llamada “cuna del Neuquén” y “tierra de las cuatro banderas”. En la zona se libró el 14 de enero de 1882 la última batalla por la independencia Americana, hecho que se registró en Epu Lauquen entre el Ejército Chileno del general Manuel Bulnes y los últimos defensores del Rey de España, los hermanos Pincheira.

Pero este territorio fue asiento de Pehuenches, Españoles, Chilenos y Argentinos que le dieron vida al nacimiento de la provincia y por eso se dice que es la cuna del Neuquén y la tierra de las cuatro banderas.

Isidro Belver recopiló el material y el libro fue realidad merced al compromiso de la municipalidad de Las Ovejas desde cuyo lugar se incentivó al escritor para que todo el material pudiera plasmarse en la obra con el convencimiento de que “los libros son esenciales para darle valor a la historia”.

El escritor presentó su libro en la Hostería de Huinganco y contó con la presencia del intendente de Las Ovejas Vicente Godoy y de Ana Luis Jofré de Neuquén Tur, donde hubo entrega e intercambio de obras y presentes.

“Es un orgullo ser parte de una tierra cobijada por cuatro banderas que le dieron vida: la azul y amarilla de los milenarios Pehuenches, tierra y cielo; la roja y amarilla española, sangre, conquista, fe, tradiciones; la roja, blanca y azul cielo con su estrella solitaria generadora de una idiosincracia propia y única y la celeste y blanca tardía, soberana y digna en su historia y esplendor” indicó el escritor.

“El armado de la banda con los variados motes que se le dieron, bandoleros, asaltantes, guerrilleros, montoneros, criminales y el siempre presente antipatriotas, los últimos defensores del rey de España en América es atrapante” resume el escritor acerca de la obra.

Pero el motivo principal, no tratado hasta el momento, con documentación existente y traspapelada, es que los hermanos Pincheira y su banda fijaron durante más de 10 años su residencia en distintos lugares del Barbarco, en el Alto Neuquén, Matancilla, Pampa de las Ovejas, Butalón, Flores, Ahilinco, Malal Cahuello. La joya estratégica estaba en el entorno del bosque y lagunas de Epu Lauquen y Coya Muelo.

El intendente de Las Ovejas Vicente Godoy, gestor e impulsor de que el trabajo se plasmara en libro, sostuvo que el mismo “pretende en cada una de sus páginas, hacer presente un pasado que no merece olvido, analizando los hechos y los protagonistas, en el contexto histórico en que ocurrieron los acontecimientos, sin pretender juzgar”.

“Pretende hacer presente un pasado que no merece olvido, analizando los hechos y los protagonistas, en el contexto histórico”,
destacó Vicente Godoy, intendente de Las Ovejas, en el acto de apertura.
Huinganco

Últimas noticias de ésta sección