Pulsera digital para proteger a las mujeres

02 dic 2016 - 00:00
    Comparte esta noticia

    Una pulsera inteligente para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género ganó el primer premio en la primera “hackatón nacional contra la violencia de género que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.

    El dispositivo cuenta con una tarjeta SIM y un GPS que permite localizar y emite alertas múltiples cuando un agresor con orden judicial de restricción se acerca a 500, 300 y 100 metros a la víctima. El mensaje de alerta llega a las autoridades policiales y judiciales y al agresor para persuadirlo de desistir de su accionar.

    El pasado 25 de noviembre pasado, día en que se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó la primer maratón nacional de la que participaron más de 200 personas que trabajaron en soluciones digitales destinadas a mujeres que sufren esta problemática.

    El segundo premio fue para una aplicación que vincula a las mujeres víctimas de violencia que se contactan a la línea telefónica 144 o que pertenecen al programa Ellas, con aquellas empresas que estén dispuestas a ofrecerles un empleo.

    El tercer premio fue para un juego que promueve la concientización sobre los valores de igualdad de género y respeto. Al jugador se le presentan escenas del a vida cotidiana cruzadas por el machismo como la limpieza de la casa o la elección de juguetes para niños y niñas y deben tomar decisiones, obteniendo premios al demostrar respeto y compromiso.

    Una mención especial mereció una aplicación para visibilizar episodios de acoso callejero que permite cargar situaciones vividas en la vía pública, lugares, horarios, tipo de agresión. El reporte se geolocaliza en un mapa, generando conciencia y contribuyendo a desnaturalizar el fenómeno.

    El dato
    230
    fueron los femicidios que se registraron este año en Argentina del 1 de enero al 31 de octubre.
    Buenos Aires
    Últimas noticias de ésta sección