¿Qué debe hacer un consumidor responsable para no comprar productos vencidos?

Te mostramos una serie de recomendaciones a la hora de elegir los productos en los comercios, y qué se debe hacer si se detecta un alimento vencido.

06 dic 2017 - 17:33
Comparte esta noticia

Ante la detección de productos vencidos en 13 sucursales de supermercados en la región, te mostramos una serie de recomendaciones realizadas por la directora provincial de Defensa del Consumidor Laura Vargas, para evitar que los consumidores adquieran productos con fecha de vencimiento expirados.

Por ejemplo, Vargas advirtió que los supermercados suelen poner en oferta stock de productos que están a punto de vencer. Si bien la funcionaria señaló que es una maniobra legal (porque no expiró la fecha), los consumidores deben optar por no comprar o consumir ese producto al día siguiente después de ser adquirido.

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de elegir los productos
Controlar la fecha de vencimiento. “Un consumidor responsable tiene que siempre controlar esa información”.
El vencimiento debe ser legible, y no prestarse a confusión. Tienen que leerse los números con facilidad, y no debe ser tapados por otras etiquetas. “El consumidor debe tener cuidado”, porque “no tiene la certeza de que el producto se encuentre en estado de conservación correcta”.
Tener mayor precaución en los productos que van a consumir los niños. “Hemos encontrado productos vencidos en góndolas como postrecitos“.
Controlar las fechas de vencimiento en las ofertas de productos. “Una mecánica que suelen utilizar los supermercados que cuando tienen productos que están próximos a vencer, sacan ofertas”, porque buscan “sacarse el stock antes de que se venza”.
¿Qué debe hacer un consumidor que detecta un producto vencido?
No comprar el producto.
Dar aviso al responsable del local comercial para que retire el producto, y firmar el libro de quejas si está disponible.
Si el responsable no toma cartas en el asunto comunicarse con Defensa del Consumidor. “Nos dan el alerta a nosotros y mandamos el equipo de inspectores para constatar en ese local comercial la existencia de productos vencidos, labrar las actas, y hacer el retiro de mercadería de la góndola”.
¿Cómo contactarse con Defensa del Consumidor?
Dirigirse personalmente a la oficina de Defensa del Consumidor, en Perito Moreno 334, primer piso. De 8.30 a 13 horas.
Llamar al 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167.
Neuquén (AN)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección