Qué medidas se pueden tomar para reducir el impacto

Los estudios sugieren la implementación de políticas y acciones concretas que permitirían morigerar los impactos previstos.

Una de las principales estrategias es la implementación de los embalses Chihuido I, Michihuao y Pantanitos.

Estas obras permitirían mejorar la capacidad de regulación que posee el sistema hídrico y sostener los niveles de generación hidroeléctrica.

Una segunda estrategia muy relevante sería la mejora de eficiencia en riego y conducción agrícola, incluyendo la remodelación y/o construcción de infraestructura de riego y drenaje. Esto permitiría la expansión de áreas de riego, reduciendo o postergando impactos negativos. Por último, la implementación de otras centrales hidroeléctricas permitiría incrementar aún más la generación hidroeléctrica.

Entre estas centrales figuran r Collón Cura, La Invernada, Pini Mahuida, Cerro Rayoso, Huitrin, Chihuido II e Integral del Río Negro.

Si bien muchos de los impactos se vuelven significativos a partir de la década 2041-2050, los investigadores consideran “que es muy importante ir avanzando en un proceso de planificación que los tome en cuenta, ya que las obras de infraestructura propuestas tienen asociados tiempos de maduración e implementación relativamente prolongados y un costo que puede ser cercano a los 16.000 millones de dólares”, sostienen los investigadores.

Todos sus resultados, recomendaciones y herramientas generadas por el proyecto Climagua han sido puestos a disposición de los diversos organismos encargados de la gestión del recurso hídrico en el Comahue para que puedan ser tomados en cuenta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios