Qué se recomienda para controlar los insectos en el verano

El calor ayuda a la reproducción por lo que existen una serie de opciones antes de recurrir a una pulverización. Recomiendan prudencia en la utilización de los pesticidas.

Llegan las temperaturas altas y todo tipo de insectos se reproduce y multiplica de forma rápida. Tienen una mayor actividad por lo cual las personas los visualizan con facilidad.

Las moscas, los mosquitos, las cucarachas, las arañas, las hormigas, entre otros, son los que cansan, molestan e impresionan. Y son los que con mayor frecuencia vemos en los jardines, y también dentro de las casas.

Para combatirlos algunos prefieren el pesticida más común. Otros mas decididos a exterminar la plaga, prefieren fumigar por completo, y matar todo lo que camina al su alrededor.

“Fumigar se puede hacer durante todo el año. La actividad es constante, lo que cambia durante el transcurso del año es el problema. Las estaciones son las que mueven a los insectos o a los roedores. Por ejemplo en verano son los insectos y en invierno los roedores. Pero siempre lo que se tiene que fumigar son aquellas plagas que transmiten enfermedades”, explicó Gustavo Blaser, director técnico de una empresa de fumigación.

Es por eso que no todas las especies son plagas ni todos los insectos son peligrosos. Es necesario saber cuándo hay que fumigar y qué pesticidas usar.

“La gente cree que la solución mágica es la utilización de los pesticidas. Esta falsa de creencia que hay un producto mágico que nos resuelve los problemas, no son una realidad. Los pesticidas e insecticidas son un mal necesario que puede producir una muerte silenciosa. Por lo tanto uno tiene que utilizarlo prudentemente y en la menor medida posible”, aclaró Blaser.

Y agregó: “Hay productos nuevos para la fumigación que no se lanzan al medio masivo como lo hacíamos con la fumigación tradicional. Estos nuevos productos son directos y selectivos hacia la especie que queremos controlar”.

Aunque es necesario asesorarse sobre las fumigaciones y pesticidas, también es necesario pensar una solución mas sana y efectiva para el problema.

“Esperamos que el cliente nos informe bien sobre la plaga, porque muchas veces nos hablan de arañas y por ahí un plumero es mas efectivo que lo que te puedo dar yo”, contó.

Apuntó que a veces lo llaman para fumigar moscas y el efecto que dejan es inmediato y de corto plazo, esto quiere decir que si abren la puerta vuelven a entrar las moscas. “Pero tampoco se puede ir todas las semanas, aunque haya plata, porque la fumigación se vuelve más peligrosa que las mosca. Es preferible matarlas con un mosquetero”, concluyó Gustavo Blaser, ingeniero y director técnico de un firma dedicada al control de plagas.

Controlarlas o

ahuyentarlas

Control de insectos, desinsectación de especies como moscas, hormigas, abejas, cucarachas, mosquitos, entre otros, tanto en interior como en exterior.

Control de roedores, se realiza un monitoreo de la situación, planes de prevención programas para desratizar la zona.

Ahuyentamiento de murciélagos y palomas. En este tipo de plagas se aplican técnicas de ahuyentamiento y exclusión en ambos casos, y para palomas se agrega la captura.

Se hace una evaluación para diagramar la desinfección

En cuanto a los costos para la fumigación de un jardín o el hogar, hay cierto protocolo a seguir por partes de las empresas ya que es necesario evacuar las dudas sobre la plaga y sobre las condiciones de la casa.

“Nosotros hacemos un interrogatorio para evaluar todo el problema. En base a eso, si recibimos telefónicamente toda la información necesaria, se hace una devolución para saber qué programa de trabajo se va a llevar a cabo y también el costo”, explicó el ingeniero Gustavo Blaser.

Los costos no se miden según la superficie del terreno sino según el grado de infectación de la plaga. “Nosotros mandamos un técnico para que inspeccione el lugar y vea las condiciones de la plaga”, agregó Blaser.

Se estima que al rededor de 800 a 1.000 pesos cuesta fumigar todo tipo de insectos en una casa.

Existen productos novedosos para realizar aplicaciones muy específicas sobre insectos sin que afecte la salud de los humanos, según las fumigadoras.

Datos

Existen productos novedosos para realizar aplicaciones muy específicas sobre insectos sin que afecte la salud de los humanos, según las fumigadoras.

Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios