¿Quién inició el fuego en Plottier?

Que en la jornada del martes iba a haber viento estaba profusamente anunciado, con suspensión de clases y de actividades al aire libre. Pero alguien no tuvo en cuenta los avisos e inició lo que se convirtió en un incendio que dejó a mucha gente sin nada.

¿Fue negligencia?, ¿fue impericia?, ¿fue intencional?. Son preguntas que se hacen los vecinos del barrio Colonia Inglesa y que aun no encuentran respuestas. Es un sector alejado del casco céntrico de Plottier, sobre el margen oeste de la localidad, que el martes fue consumido por un enorme incendio. Allí el viento alimentó llamas que llegaron a los diez metros de altura y se propagaron hacia el este por más de dos kilómetros. Sobre el origen del fuego hay versiones encontradas, pero todos coinciden en que estuvo la mano del hombre.

Los bomberos recibieron apoyo de los Voluntarios de San Martín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, Añelo, Centenario, Picún Leufú y los Bomberos de la Policía de Neuquén, totalizando unos 70 efectivos.

El comandante del cuartel de Bomberos Voluntarios local, Carlos Mansilla, explicó que “hay versiones encontradas sobre el fuego, nosotros podemos decir que el fuego no se inició por fugas de gas, por riesgos eléctricos o por fenómenos físico químicos”.

“Había un alerta por vientos, todo el mundo sabía lo que iba a pasar y de todas formas iniciaron fuego. Uno no sabe si lo hacen a propósito o si fue negligencia. No sabemos a qué intereses responden”, repitió una y otra vez Fernando Lezcano. A su lado su padre, Merlo, de 74 años, se mostraba inmutable. Pese a haber perdido la casa y la leñera que tenía en la chacra, Merlo afirma que “lo importante es que estamos acá”.

Consumió todo

El incendio consumió todo, el galpón, 100 toneladas de algarrobo, balanzas y a “Tutuca”, una perra labradora que durante el siniestro ingresó a la vivienda y no pudo volver a salir. El hombre explicó que alrededor de las 14 comenzó a ver el humo que rodeaba su casa y que junto a su esposa lograron a salir a tiempo, porque el campo se incendió “como una hoja de papel”. Estimó una pérdida de “200 lucas en mercadería”.

Mil metros al oeste el rastro negro de ceniza cruza en diagonal varios cuadros de las chacras, entre loteos y alamedas. Sólo dejó disgustos y caras de desolación.

Rubén Fuentes (79) mantenía la vista perdida en su galpón destruido y no pudo contener las lágrimas. Perdió herramientas, un tractor, 30.000 kilos de trigo para los cerdos y otros 5.000 de soja. “Es el trabajo de 17 años” sostuvo el hombre. Alfredo, uno de sus hijos, agradeció que su padre y su madre, de 69 años, se salvaron y destacó el accionar de la Policía de Plottier, que “fue impecable”.

Señaló también que de alguna manera la fortuna les sonrió, porque la vivienda de sus familiares, que es totalmente de madera, no resultó afectada y explicó que cuando sus padres se retiraban de la chacra, en medio de las llamas, el pino de un vecino, de más de seis metros de altura aplastó su camioneta a la altura de la caja, por lo cual no sufrieron heridas.

Una hectárea de por medio a la de los Fuentes, Ricard Reyes, explicó cómo llegó el fuego hasta la chacra que cuida. Primero quemó un enorme sauce que había al lado de la casa, luego el tronco cedió y se incrustó en el techo, finalmente el fuego destruyó toda la construcción. El hombre explicó que allí cuidan una decena de caballos que se usan en los desfiles de la localidad y aunque el fuego fue impiadoso, agradeció que no mató animales: sólo le chamuscó la crin y la cola a una yegua.

Félix Kraemer, otro vecino de la zona, explicó que hubo varias versiones sobre el origen del fuego, pero que numerosas personas coincidieron en que las llamas se originaron en una pista de motocross que se encuentra hacia el oeste del barrio donde alguna persona comenzó a quemar yuyos “pese al alerta meteorológico”.

“Todo el mundo sabía lo que iba a pasar. Uno no sabe si lo hacen a propósito o si fue negligencia.
No sabemos a qué intereses responden”.

Fernando Lezcano, vecino afectado por el incendio.

Datos

“Todo el mundo sabía lo que iba a pasar. Uno no sabe si lo hacen a propósito o si fue negligencia.
No sabemos a qué intereses responden”.

Temas

Plottier

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios