Rescataron de la nieve a dos crianceros enfermos en el norte neuquino

El operativo debió abrirse camino en el paisaje congelado y con temperaturas de 17 grados bajo cero.

17 jul 2017 - 17:08
Comparte esta noticia

En el norte neuquino se montaron operativos con vehículos y a caballo abriendo camino a través de la nieve para poder asistir a dos pobladores con problemas de salud, que viven en áreas rurales. Los vecinos fueron rescatados del lugar y se los trasladó a un centro de salud.

Uno de los rescates se realizó de noche, con temperaturas de 17 grados bajo cero. Además debió hacerse a caballo desde el puesto hasta donde pudo llegar la ambulancia. El trabajo en conjunto entre distintos organismos posibilitó el rescate de los dos vecinos.

Rescataron de la nieve a dos crianceros enfermos en el norte neuquino

El primer rescate tuvo lugar el viernes en el paraje Los Bolillos donde se asistió a Ricardo De la Vega, un criancero de 86 años que tenía presión alta. Cinco horas de trabajo llevó llegar al lugar, situado a unos 25 kilómetros de Varvarco, donde arribaron alrededor de las 21 horas. Mientras se realizaba el operativo de despeje del camino de acceso, el jefe comunal y baqueanos del lugar decidieron ganar tiempo y comenzaron a caminar hasta el puesto para ponerse al tanto de la situación. Participaron del operativo personal del centro de salud, de Defensa Civil, la comuna y guardafaunas. El criancero fue estabilizado y traslado en ambulancia hasta el centro de salud de Varvarco.

Rescataron de la nieve a dos crianceros enfermos en el norte neuquino

En Cajón de Atreuco el trabajo fue muy complicado para los rescatistas porque la nieve acumulada superaba el metro de altura. Desde este paraje, situado a 30 kilómetros de Varvarco, en cercanías del volcán Domuyo se recibió un llamado del hijo de Erminda Barros, el que daba cuenta que su madre se encontraba con serios problemas de salud. El hombre refería que la mujer estaba descompensada, tenía dolores de cabeza, vómitos y dificultades para hablar.

Fue el sábado alrededor de las 15 horas y en forma inmediata se montó el operativo y se dispuso el envío de la única ambulancia en forma inmediata hacia el lugar. Un tractor tuvo que tirar a la ambulancia varios kilómetros y sólo pudieron avanzar hasta el paraje La Leona con vehículos, que incluyó también a la ambulancia.

Rescataron de la nieve a dos crianceros enfermos en el norte neuquino

A 7 kilómetros de la vivienda, los rescatistas no pudieron avanzar más. Ese tramo del trayecto se hizo a caballo desde el puesto hasta la ambulancia. Fue el propio intendente el que decidió ir caminando con otros baqueanos de la zona hasta el puesto para coordinar el traslado de la mujer descompensada.

Para entonces ya eran las 20 horas, la visibilidad era escasa y la temperatura era de 17 grados bajo cero. Cerca de la medianoche arribaron con la mujer al centro de salud como así también con una hija y una nieta, ambas con gripe.

En Varvarco se registraron 22,6 grados bajo cero durante la jornada del domingo, mientras que en Las Ovejas el termómetro descendió a los 19 grados bajo cero.

Últimas noticias de ésta sección