Rescate en medio de la nieve de cinco familias que volvían de Pehuenia

Habían pasado el finde largo en la villa turística y regresaban a sus localidades de origen.

Cinco familias de diferentes localidades de Neuquén y Río Negro corrieron un serio riego: Sus autos quedaron varados en medio de una tormenta de viento blanco mientras regresaban de Villa Pehuenia y debieron permanecer toda la noche soportando el vendaval en la ruta 13, a unos 15 kilómetros de Primeros Pinos.

Todos los intentos por desenterrar los autos resultaron infructuosos y recién pudieron ser rescatados varias horas más tarde por un grupo de efectivos policiales liderados por el titular de la Unidad 48ª de esta ciudad, comisario Juan Carlos Ibarra, cuando las reservas de combustible estaban cerca de agotarse.

El hecho volvió a poner en el centro de la escena la falta de conciencia de las personas que eluden las barreras que indican que la ruta se encuentra cerrada y luego generan episodios de riesgo para sí mismos y para quienes deben rescatarlos.

“Fue una situación que terminó bien pero que debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de respetar las indicaciones viales y no exponer a nuestros seres queridos”, expresó Ibarra, en diálogo con “Río Negro”.

Según se pudo establecer, los cinco vehículos habían partido desde Villa Pehuenia con destino a Zapala en la noche del domingo con pocos minutos de diferencia entre unos y otros. En ese momento, la barrera de la Ruta 13 se encontraba cerrada debido al viento blanco y la acumulación de nieve sobre la calzada. Lo aconsejable, entonces, era regresar a través de la Ruta 23 hacia Aluminé y desde allí a Zapala para luego tomar la 22 que conduce al Valle. Sin embargo estos automovilistas eligieron el camino más corto pese a que la ruta estaba cerrada.

En medio de la tormenta lograron avanzar hasta unos 15 kilómetros antes de llegar a Primeros Pinos, donde el que encabezada el lote se quedó varado. Los que venían atrás corrieron igual suerte y la desesperación se apoderó del grupo.

En total eran 16 personas, entre las cuales había niños, mujeres y ancianos. Habían pasado el fin de semana en la villa turística y regresaban a sus hogares en Roca, Cipolletti, Rincón de los Sauces, Centenario y Huincul.

Un vecino de Zapala, en una camioneta 4×4, encontró a la caravana e intentó auxiliarlos aunque no lograron desencajar los autos. El hombre decidió regresar a esta localidad donde dio aviso a la policía que de inmediato armó el operativo de rescate.

“Tomamos conocimiento el lunes a las 4 de la mañana y enseguida partimos hacia la zona. Cuando los encontramos una mujer tenía una crisis de llanto y estaban todos muy nerviosos. Tratamos de contenerlos y les dimos bebida caliente”, reveló el comisario Ibarra.

Los policías zapalinos, respaldados por una unidad de Villa Pehuenia, condujeron a las personas hasta la Compañía de Cazadores de Primeros Pinos, donde fueron recibidos por los efectivos militares. “Debemos destacar el gesto de las autoridades de la Compañía que se pusieron a disposición de estas personas”, sostuvo el jefe policial.

Horas más tarde, cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, cada familia pudo emprender el regreso a sus hogares.

“No presentaban signos de hipotermia porque habían permanecido dentro de las autos, pero varios estaban a punto de quedarse sin combustible”.

Comisario Juan Carlos Ibarra, a cargo de la Unidad 48ª de Zapala.

Cinco familias

Las tareas de rescate de los vehículos demoraron varias horas, hasta que finalmente pudieron continuar hasta llegar a la unidad militar.

Datos

“No presentaban signos de hipotermia porque habían permanecido dentro de las autos, pero varios estaban a punto de quedarse sin combustible”.
16 personas
iban a bordo de los cinco vehículos que quedaron encajados por la nieve en la Ruta Provincial 13.
Las tareas de rescate de los vehículos demoraron varias horas, hasta que finalmente pudieron continuar hasta llegar a la unidad militar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios