Río Colorado abre las puertas a menores en los boliches

Los de 15 años podrán ingresar a los locales bailables gracias a que el Deliberante local sancionó la norma y el Ejecutivo la avaló. Tendrán horario de ingreso a partir de la 1:30 hasta el cierre.

Los locales bailables que funcionan en Río Colorado quedaron habilitados para incluir en sus ofertas de la noche a los menores de 15 años. Además, los boliches lograron una extensión horaria para el funcionamiento, luego de un rápido trabajo de comisión, que recibió la aprobación de todo el cuerpo Deliberativo y la promulgación sin objeciones del Poder Ejecutivo municipal publicándolo en el boletín oficial.

Las modificaciones realizadas al artículo 17º de la ordenanza 1398/12, que había sido solicitada por un empresario dedicado a la actividad, con un “ágil” trabajo dentro de la comisión de gobierno y asuntos deliberativos, no fue bien recibida en distintas organizaciones locales, “porque pone en riego a chicos menores en contactos directo con mayores que pueden incitarlos con alcohol, drogas y hasta con posibles ofertas sexuales.”

Las polémicas modificaciones establecen que la entrada y permanencia en los locales nocturnos serán desde los 15 años de edad, con ingreso al local a partir de la 1:30 en adelante, y la permanencia será hasta la hora del cierre del local bailable.

El incumplimiento del presente se considerará para su sanción como “falta leve”.

Mientras que en el código para las discos habilitadas por la municipalidad establece que “podrá funcionar con expendio de bebidas y/o con anexo de bar, para lo cual deberá adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad.”

Para los bailes o reuniones de “carácter familiar “con autorización municipal”, organizados por entidades públicas o privadas deberán cumplir en cuanto a venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, estimulantes, euforizantes y/o energizantes a menores de 18 años, con lo dispuesto por la presente ordenanza.

También en la sesión ordinaria del Deliberante a mediados de noviembre establecieron la extensión horaria para el funcionamiento de las “discoteques”, que sean de lunes a viernes, desde las 00 hasta las 3 del mismo día.

Los días sábados, domingos, y feriados nacionales desde las 00 hasta las 7 del mismo día.

Las controvertidas modificaciones fueron votadas afirmativamente por los ediles Miguel Godoy (FpV) Alicia Franco (FpV), Gabriela Ferrada (JSRN), Juan Carlos Canales (JSRN, Francisco Grill (UCR) y Fabiana Bernuzzi (UCR), mientras que Marisa López (FpV) estuvo ausente en la penúltima sesión del año.

Entre las distintas modificaciones realizadas a las normas de habilitaciones comerciales, en ninguno de los puntos, estipulan la readecuación de los locales privados o públicos, sanitarios o espacios públicos para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Organismos oficiales de salud o de acción social, como grupos sin fines de lucro que trabajan para las capacitaciones o en prevenciones de adicciones, mostraron su descontento con la amplitud comercia que flexibilizaron los funcionarios para los comercios dedicados a la nocturnidad, previendo que aumentarán la problemática social por la que atraviesan los jóvenes de la localidad.

Datos recogidos por este medio dan cuenta que fueron varios los menores de edad que ingresaron a los centros de salud con “coma alcohólico”.

La realidad pone a Río Colorado en la vereda de enfrente respecto de otras localidades donde justamente sucede lo contrario y son cada vez más las restricciones formales a los menores.

En la realidad, ciudades del Valle muestran ordenanzas más duras, pero no en todos los casos se da el rigor necesario en los controles a la hora del ingreso de menores a los locales.

El ingreso de menores a boliches ya genera polémica.

Una polémica que se

remonta al 2004

Rubro por rubro, la norma en detalle

Cafeterías y Confiterías: lunes a jueves de 8 a 3,
viernes de 8 a 4:30, sábado
de 8 a 6 y domingo de 8 a 3.
En feriados nacionales, hasta las 6. Entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo del año siguiente, el horario podrá extenderse una hora más.

Discoteque: con pista y actividad de baile, con
acceso desde los 15 años,
lunes a viernes de 00 a 3; sábado, domingo y feriados de 00 a 7 del mismo día.

Cantinas: con servicio de restaurante, prohibido el ingreso de los menores
de 18 años, aun cuando estuviesen acompañados de padres y/o tutores. Debiendo abstenerse de la música hasta las 8.

Salones de fiestas, locales destinados a ser utilizados
por personas o instituciones para efectuar en ellos reuniones de carácter
social, con servicios de catering:
se encuentra prohibido en estos locales la permanencia de menores de 15 años a partir de las 2, excepto que se encuentren acompañados por sus padres. Funcionarán los sábado hasta las 6.

Pubs: para personas desde los 18 años de edad, con horario que inicia a las 10 de lunes a jueves a 3 del día siguiente; viernes a las 4 del día siguiente; sábado y feriados a las 6 del día siguiente.

Bares: desarrollarán sus actividades de lunes a jueves
de 10 a 3 del día siguiente, sábado hasta las 6 del día siguiente, domingo a las 3
del día siguiente. En feriados hasta las 6 del mismo día, donde les está prohibida la permanencia a menores de edad (18 años).

Snack Bar: está prohibida
en estos locales la permanencia de menores de 15 años a partir de las 2,
excepto que se encuentren acompañados por sus padres
o tutores. Y los horarios serán de lunes a jueves desde
las 10 hasta las 3 del día siguiente; viernes hasta
las 4 del día siguiente;
sábado hasta las 6 del día siguiente; domingo hasta
las 3 del día siguiente y derivados a las 6 del mismo día.

Datos

La entrada y permanencia de menores en los boliches de Río Colorado había generado una fuerte discusión en el 2004 durante la gestión de Juan Villalba como intendente, donde los jóvenes de aquella oportunidad habían realizado sentadas frente de la comuna como forma de protesta, para que se flexibilice la medida.
En esa ocasión se había aprobado una ordenanza con duras restricciones a los ingresos a los boliches donde los chicos de 15 a 18 años sólo podían ingresar a los locales con un permiso escrito de los padres o tutores. Además los bailables debían hacer una división entre los menores y mayores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios